La Rioja declaró la emergencia hídrica y distribuye agua en los barrios más afectados por la sequía: los detalles de la situación

Se estima que alrededor de 10.000 familias en la zona oeste de la ciudad capital enfrentan serios problemas con el suministro, lo que generó una creciente preocupación en las autoridades provinciales.

13 de enero, 2025 | 14.25

La provincia de La Rioja continúa en emergencia hídrica producto de una combinación de factores, destacándose las lluvias escasas, las altas temperaturas y el aumento del consumo de agua, que busca apaciguar la actual ola de calor que asola al norte argentino. Debido a esto, el Gobierno provincial se encuentra redoblando esfuerzos para proveer de agua a los barrios más afectados.

Según explicaron las autoridades provinciales, la mayor parte de los barrios de la Capital se abastecen con lo que se logra extraer de 62 perforaciones, distribuidas en distintos puntos de la ciudad. Parte de la zona oeste se abastece a través del acueducto de Sanagasta, el cual disminuyó a la mitad su caudal de agua, producto de la falta de lluvias y el calor extremo. Por este motivo, la zona oeste es una de las áreas más afectadas.

Según detallaron desde Aguas Riojanas, el cronograma de distribución de agua se está concentrando en la zona oeste, donde hay alrededor de 10.000 familias afectadas: los reportes indican que unas 4.000 casas tienen poca presión, mientras que unas 2.000 precisan la asistencia directa de camiones cisterna. El operativo de distribución se está concentrando en los barrios Autódromo, Alunai, La Florida, Cochangasta y Altos del Velasco, ya que allí los hogares están sufriendo una escasez permanente de agua.

"Ahora tenemos afectadas unas 500 viviendas, en donde se hace asistencia todos los días. La cantidad de camiones siempre está oscilando entre 10 y 12 camiones diarios, más el apoyo de cisternas, que abastecen la zona afectada", explicaron desde la empresa estatal. Asimismo, aclararon que en el abordaje territorial se encuentran involucradas distintas áreas provinciales y municipales, incluyendo el Comité Estratético Dengue - Manzanas Saludables, ya que al informar a un camión en qué viviendas deben suministrar agua, previamente hay que controlar que sus tanques no contengan larvas. 

Por otra parte, desde Aguas Riojanas remarcaron que se siguen haciendo obras para mejorar el servicio, y continúan realizando reparaciones en la vía pública, para evitar el derroche de agua. "Sumamos perforaciones, con el objetivo de ir mejorando la distribución del agua", sostuvieron desde la empresa estatal.

Para finalizar, insistieron a las familias riojanas que deben adoptar medidas de uso responsable del agua, limitando su consumo a actividades esenciales como cocina, bebida e higiene, evitando el derroche de la misma. A aquellos que hagan omiso, se les aplicará una multa que parte desde los $15.000 y que será incluida en la factura. En caso de continuar con este comportamiento, se les restringirá el servicio con baja presión de agua en la vivienda

Cómo hacer un uso responsable del agua

-Usá un balde para lavar el auto: se estima que se ahorran unos 250 litros de agua

-Usá un balde para limpiar la vereda: una manguera olvidada derrocha más de 500 litros por de agua por hora

-Lavá la mayor cantidad de ropa posible en una misma carga de lavarropas: cada lavado utiliza 100 litros de agua

-Lavá los platos usando un recipiente: con la canilla abierta, se consumen de 15 a 20 litros

-Cerrá bien las canillas y repará goteras en las llaves de agua: cada gotera puede gastar más de 46 litros por día

-Repará fugas de agua: un inodoro con fuga puede derrochar más de 4.500 litros por día

-Tomá duchas cortas, que no superen los 5 minutos: con cada ducha, se derrochan unos 80 litros de agua

-Utilizá un vaso a la hora de cepillarte los dientes: si  dejás la llave abierta mientras lo hacés, desperdiciás unos 19 litros de agua

-Al cambiar el agua de los bebederos de las mascotas,  reutilizala para regar las plantas

-El agua que cae del aire acondicionado puede reutilizarse para recargar la mochila del inodoro, limpiar pisos o llenar el contenedor de agua de los limpiaparabrisas de los vehículos.