El valle de San Fernando es amenazado por incendio de Los Ángeles

12 de enero, 2025 | 11.12

Los bomberos avanzaban lentamente en su lucha por contener el incendio que ha arrasado franjas del barrio de Pacific Palisades, en Los Ángeles, pero las llamas, que seguían propagándose, amenazaban el domingo a comunidades del populoso valle de San Fernando.

Aviones lanzaron agua y retardante de incendios en colinas empinadas para frenar la propagación hacia el este del incendio de Palisades y la televisión KTLA informó de que los equipos de tierra habían logrado salvar varias casas, aunque otras se perdieron.

"El condado de Los Ángeles ha vivido otra noche de terror y angustia inimaginables", dijo Lindsey Horvath, supervisora del condado de Los Ángeles.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Seis incendios simultáneos que han arrasado la segunda ciudad más grande de Estados Unidos desde el martes habían matado al menos a 16 personas hasta última hora del sábado, informaron el Washington Post y otros medios, citando a la oficina del médico forense del condado de Los Ángeles. Reuters no pudo ponerse en contacto con el forense.

Se calcula que al menos 13 personas están desaparecidas.

Las llamas han dañado o destruido 12.000 estructuras, según los bomberos. Los incendios han reducido barrios enteros a ruinas humeantes, destruyendo viviendas tanto de ricos y famosos como de gente corriente y dejando un paisaje apocalíptico.

En las últimas 24 horas, el incendio de Palisades se ha extendido a otras 400 hectáreas, consumiendo más viviendas, informaron las autoridades.

Todd Hopkins, oficial de Cal Fire, dijo que aunque el 11% del incendio de Palisades estaba ahora contenido, ha quemado más de 22.000 acres.

Hopkins dijo en una rueda de prensa que el fuego se había extendido hacia el Cañón Mandeville y amenazaba con saltar a Brentwood, un barrio de lujo en el que viven muchas celebridades, y al Valle de San Fernando. También se acercaba a la autopista norte-sur 405.

VIENTOS DE SANTA ANA

Aunque los vientos de Santa Ana que han avivado las llamas se calmaron el sábado, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que a principios de la próxima semana podrían volver rachas más fuertes de hasta 110 km/h (70 mph).

Las advertencias siguen en vigor para los condados de Los Ángeles y Ventura hasta el miércoles, dijo el NWS.

"Estos vientos, combinados con el aire seco y la vegetación seca, mantendrán la amenaza meteorológica de incendios en la zona", señaló. Se esperaba que las condiciones se moderaran el jueves.

El sábado, a algunos residentes se les permitió volver a los lugares de sus casas en ruinas para ver lo que podían salvar de los restos. Equipos del departamento del alguacil del condado de Los Ángeles trabajaban en la búsqueda de restos humanos entre los escombros con perros rastreadores.

Las órdenes de evacuación en toda la zona de Los Ángeles afectan ya a 153.000 residentes. Otros 166.000 residentes han sido advertidos de que podrían tener que evacuar, dijo el alguacil del condado de Los Ángeles, Robert Luna.

AYUDA FEDERAL

El presidente Joe Biden habló por teléfono con los funcionarios para obtener información actualizada sobre sus esfuerzos y fue informado por sus ayudantes sobre los recursos federales que estaban siendo enviados.

Su declaración de catástrofe grave desbloqueó la ayuda federal para los afectados por los incendios forestales, despejando el camino para que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias proporcione apoyo.

El apoyo puede ir desde financiación para reparaciones en el hogar hasta dinero para reemplazar alimentos o medicamentos perdidos, dijo el portavoz de FEMA, Michael Hart, quien agregó que la asistencia puede proporcionarse en cuestión de días.

Sin embargo, el presidente electo Donald Trump criticó a los funcionarios locales y estatales que, a su juicio, habían manejado mal la situación.

"Los incendios siguen arrasando Los Ángeles. Los incompetentes políticos no tienen ni idea de cómo apagarlos. Miles de magníficas casas han desaparecido y pronto se perderán muchas más. Hay muerte por todas partes (...) simplemente no pueden apagar los fuegos. ¿Qué les pasa?", afirmó en su cuenta de Truth Social.

La presidenta de la Junta de Supervisores de Los Ángeles, Kathryn Barger, dijo a los periodistas que había invitado a Trump -que asumirá el cargo el 20 de enero- a visitar el condado para conocer de primera mano la destrucción.

SEMANAS DE TRABAJO

En Altadena, el funcionario Don Fregulia dijo que la gestión del incendio Eaton y su impacto será una "tarea enorme y hercúlea" que, según dijo, llevará "muchas semanas de trabajo".

Los dos grandes incendios combinados han consumido más de 14.500 hectáreas (36.000 acres), o 145 km2 (56 millas cuadradas) -dos veces y media la superficie de Manhattan- en uno de los peores desastres de la historia de Los Ángeles.

Las autoridades han declarado una emergencia de salud pública debido al humo espeso y tóxico y a la peor calidad del aire, ya que los incendios arrojaron restos de metales, plásticos y otros materiales sintéticos.

Sin embargo, se han registrado avances en el restablecimiento del suministro eléctrico en los barrios de Los Ángeles. El presidente ejecutivo de Southern California Edison, Steven Powell, dijo que ahora había unos 50.000 clientes sin electricidad, frente a más de medio millón días antes.

El meteorólogo privado AccuWeather estimó los daños y las pérdidas económicas entre 135.000 y 150.000 millones de dólares, lo que augura un aumento de los costos de los seguros de los propietarios de viviendas.

En el Vaticano, el papa Francisco dijo en su discurso semanal a los fieles en la Plaza de San Pedro: "Estoy cerca de la gente de Los Ángeles (...) donde en los últimos días se han desatado incendios devastadores. Rezo por todos ustedes".

Con información de Reuters