Policía alemana advierte a empresas de presencia de saboteadores rusos entre empleados y contratistas

19 de diciembre, 2024 | 11.23

La policía federal alemana BKA está advirtiendo a las empresas de que puede haber saboteadores actuando en nombre del estado ruso entre sus empleados o contratistas, según un documento confidencial al que tuvo acceso Reuters el jueves.

Las actividades delictivas podrían incluir "delitos de espionaje y propaganda y actos de sabotaje que podrían poner en peligro o interrumpir el funcionamiento de infraestructuras y empresas críticas", indicó el documento.

Sin embargo, también habría que prestar atención a actos menores como fotografías y grabaciones de video no autorizadas, allanamiento de instalaciones de empresas, pintadas, incendios y explosiones si "se producen en circunstancias que puedan servir a los intereses rusos", añadió.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

No fue posible contactar con la embajada rusa en Berlín para que hiciera comentarios. Moscú niega las acusaciones de que esté saboteando a los países occidentales y acusa a Occidente de intentar sembrar la discordia dentro de Rusia.

La BKA se refirió a una serie de sobrevuelos no autorizados con drones de instalaciones militares, terminales de gas natural licuado y de petróleo, puertos marítimos y empresas de logística como ejemplos de presunto sabotaje por parte de agentes estatales rusos en los últimos meses.

Se sospecha que los paquetes que han explotado en depósitos logísticos de toda Europa este año "han sido enviados en nombre del estado (ruso) con el fin de dañar a las empresas de servicios de transporte de mercancías y otras infraestructuras logísticas", afirmó la BKA.

En el documento, se advierte a las empresas de los intentos rusos de "contactar con empleados individuales, por ejemplo a través de las redes sociales, con el objetivo de influir, obtener información sensible o reclutar a posibles autores internos".

El jefe del servicio de inteligencia exterior alemán, Bruno Kahl, declaró el mes pasado que los actos de sabotaje de Rusia contra objetivos occidentales podrían acabar llevando a la OTAN a plantearse invocar la cláusula de defensa mutua del artículo 5 de la alianza. Según este artículo, si un miembro de la OTAN es atacado, sus aliados están obligados a ayudarle a responder.

(Escrito por Friederike Heine; reporte adicional de Andrey Sychev; editado en español por Carlos Serrano)