El Gobierno de Formosa llevó adelante un operativo para garantizar agua potable en la Isla Apando, en una acción articulada entre distintos organismos provinciales. Cabe destacar que la medida se realizó recientemente en el departamento Pilcomayo, con el objetivo de asegurar el acceso a un recurso esencial para los habitantes de la zona.
Se trató de una tarea conjunta de efectivos del Cuartel Central de Bomberos, destacamento de Bomberos Clorinda, con la colaboración del personal de la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UAER) sección Riacho Negro y el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP).
El operativo implicó atravesar el monte con mangas de diferentes tamaños para recorrer casi 1.500 metros y, finalmente, entregar 50.000 litros de agua a las familias, llevando alivio y esperanza a quienes más lo necesitaban. Según indicó la Policía, la labor se extendió durante toda la jornada y fue determinante para que las familias de la isla cuenten con agua.
El jefe del distrito 12 del SPAP de Clorinda, Sergio Baglieri, destacó la intensidad del operativo, que se desarrolló bajo temperaturas que superaron los 40 °C. A pesar del calor extremo, Baglieri se mostró satisfecho por haber logrado dotar de agua a las 65 familias que habitan la Isla Apando, cumpliendo con un objetivo vital para la comunidad.
“Son aproximadamente dos kilómetros y medio desde donde paran los camiones hasta donde se provee el agua, donde hay que tirar manga, cañería pero por suerte se pudo hacer el trabajo”, destacó en comunicación con la Agencia de Noticias Formosa (Agenfor).
Además, el jefe del distrito explicó el funcionario que el ingreso se efectuó por tierra a través de camiones cargados por la Estancia Bouvier, recorriendo en total 30 kilómetros de caminos vecinales. “Es un trabajo, la verdad que bastante complicado. Hay que tener en cuenta la labor, la predisposición de todo el personal tanto del SPAP como de la Policía y bomberos, porque es un trabajo intenso”, insistió.
Formosa actúa tras la crecida del Río Bermejo y releva zonas inundadas
En un trabajo conjunto con el municipio de Ingeniero Juárez, la provincia de Formosa llevó adelante un relevamiento territorial en las zonas afectadas por la crecida del Río Bermejo. Durante la jornada, se entregaron recursos a las familias damnificadas y se recogieron de primera mano las necesidades de la comunidad.
Con la presencia del intendente Rafael Nacif, la recorrida comenzó en Pozo del Hacha, con el objetivo de relevar a las familias afectadas por la crecida del arroyo Teuquito. Desde la provincia se diseñó así un plan para evaluar el impacto de la situación y coordinar de manera directa las acciones de asistencia.
En ese marco, el intendente agradeció al gobernador Gildo Insfrán por la inmediata atención brindada y destacó la rápida respuesta del Gobierno provincial ante la situación, así como el trabajo conjunto para ofrecer soluciones concretas a las comunidades afectadas.
“Seguimos cerca de nuestra gente, recorriendo, escuchando y asistiendo, como siempre, con el acompañamiento permanente de nuestro Gobernador”, afirmó el jefe comunal en diálogo con Siempre Formosa.
