La reciente recomposición salarial acordada por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) establece un incremento total del 5,2% en tres tramos: 1,9% en febrero, 1,7% en marzo y 1,6% en abril que se cobra ahora. Este ajuste impactará en los trabajadores comprendidos en distintos convenios colectivos del sector.
En el caso del convenio colectivo 103/75, que agrupa al personal de hospitales, el salario de un Cabo Enfermero Profesional alcanzará los $1.043.900 en abril, mientras que el pago por el Día de la Sanidad se fijó en $54.458,83.
Por su parte, quienes se desempeñan en Institutos Médicos, Odontológicos, Laboratorios de Análisis Clínicos, Rayos, Consultorios, Clínicas e Instituciones, están divididos en seis categorías salariales. La más baja percibirá alrededor de $800.000, mientras que los profesionales bioquímicos, nutricionistas y kinesiólogos llegarán a $1.133.094,03.
El nuevo acuerdo también abarca a los enfermeros y enfermeras que realizan atención domiciliaria, quienes están nucleados en el convenio 743/16. En este caso, los haberes oscilarán entre $650.000 para la categoría más baja y $800.000 para la más alta en abril.
Además, aquellos que trabajan en Sanatorios, Establecimientos Geriátricos y Sanatorios Privados de Neuropsiquiatría, bajo el convenio colectivo 122/75, tendrán un salario básico de $761.000, mientras que la categoría más alta alcanzará los $1.133.000.
Próximas negociaciones salariales de FATSA
FATSA anunció que volverá a reunirse en abril para negociar una nueva actualización salarial, aunque no confirmó la fecha. El acuerdo anterior, firmado para el período octubre-diciembre de 2024, había contemplado un aumento del 11,4% en tres tramos (4% en octubre, 3,8% en noviembre y 3,6% en diciembre). Sin embargo, el Ministerio de Trabajo se negó a homologarlo al considerarlo por encima del límite salarial del 1%, aunque las empresas igualmente lo abonaron a los trabajadores.
En esta oportunidad, el secretario general de FATSA, Héctor Daer, cerró una paritaria más moderada, con un incremento del 5,2% en tres meses y sin mejoras en enero. Este esquema, avalado por la Secretaría de Trabajo, se ajusta a las expectativas del Gobierno en materia salarial.
Inflación: un cálculo actualizado la ubicó 10 puntos arriba del INDEC y reveló cuál fue la pérdida salarial
Ante la falta de actualización del índice de precios que difunde INDEC, un informe privado mostró que el dato de inflación estaría, al menos, 10 puntos por arriba del que arrojó la medición oficial. “Mientras que el IPC aumentó 186,0% entre noviembre de 2023 y febrero de este año, el cálculo con el IPC reponderado arroja un 197,2%”, explicaron. En relación, la estimación realizada por el centro CIFRA -CTA calculó que con el "nuevo" índice de precios el poder adquisitivo salarial cayó 9% en un año (4 puntos más que siguiendo el indicador oficial). En perspectiva histórica, el salario quedó 23% por detrás de diciembre de 2017.
Tener en cuenta lo anterior no es menor de cara a un primer trimestre del 2025 atravesado por la intención del gobierno de Javier Milei de imponer un tope a los aumentos paritarios bajo amenaza implícita de no homologar los acuerdos, sumado a la sostenida destrucción de fuentes de trabajo y el impacto del atraso cambiario en la canasta básica (el ingreso mínimo cayó 33% en dólares, erosionando el poder adquisitivo de las familias argentinas). De hecho, según datos del Indicador Predictivo del Empleo (IPE) que elabora el centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) "el estancamiento de estos meses podría cambiar a valores negativos. Es decir, se empezarían a perder los pocos puestos de trabajo recuperados".