El Riesgo País dio marcha atrás con la baja inicial y escaló más de 100 puntos para situarse en los 561 puntos básicos. Hasta el presidente Javier Milei había celebrado en redes sociales la caída registrada durante el mediodía, la cual se debió a un error metodológico. Ayer el Riesgo País había cerrado en 569.
Horas atrás, el indicador se había posicionado en 454 puntos, lo cual se explicó como un error técnico a partir del pago de títulos que se realizará el jueves, según señalaron asesores del Ministerio de Economía. "Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!", señaló Felipe Núñez, asesor del ministro Luis Caputo.
Apenas se iniciaron las operaciones, las pantallas de los inversores mostraban un Riesgo País en 454 puntos básicos que fue informado por la agencia Reuters. Tras divulgarse la noticia desde el Palacio de Hacienda hicieron la aclaración.
Qué es el riesgo país
El riesgo país es un indicador que mide el diferencial entre la tasa de retorno (rendimiento) de los bonos argentinos en comparación con los del Tesoro estadounidense, considerados sin riesgo. El índice de riesgo país es una herramienta que miran los inversores internacionales, dado que, a mayor tasa (premio) más alto es el riesgo de impago de compromisos.
El indicador no da cuenta de la evolución de la economía de un país. No evalúa si las personas tienen empleo, acceso a alimentos o una mejor calidad de vida. Su propósito es exclusivamente ayudar a los grandes inversores a decidir dónde colocar su dinero.
Por qué baja el riesgo país
Tal como sucedió en 2018, a medida que toma fuerza la política de ajuste de un país -que implica ahorrar en la economía real para lograr un excedente con que pagarle a los inversores externos- el riesgo de pago se reduce. De hecho, muchas veces los ajustes que permiten que el riesgo país baje -como recortes en el gasto público o una reducción en los derechos de los trabajadores- terminan empeorando la situación para la mayoría.
El cierre del año con superávit fiscal explica entonces la baja del riesgo país, pese a que la economía real finalizó con una fuerte recesión. "A diferencia de lo ocurrido durante 2024, en 2025 el Gobierno no buscaría superávit financiero, sino solo el superávit primario necesario para cubrir los vencimientos de intereses", explica el último informe del Grupo IEB (Invertir en Bolsa).