En los últimos días, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) dos importantes medidas que afectan el comercio exterior. Esto se da en el marco de las modificaciones de los códigos aduaneros que está realizando la entidad.
En ese sentido, la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicó en el Boletín Oficial las resoluciones generales 5665/25 y 5666/25 que modifican la exportación de cuero y la declaración post-embarque para los exportadores.
En primera instancia, la resolución 5665/25 exceptúa la participación de entidades privadas en la verificación aduanera de exportaciones de cueros y afines para consumo. Esta medida de ARCA deroga la norma 1399/2002 y busca eliminar dilaciones innecesarias que afectaban negativamente la dinámica del comercio exterior y generaban costos logísticos adicionales para los exportadores.
Por su parte, la resolución 5666/25 introdujo cambios en la declaración post-embarque para que el trámite sea digital y los exportadores no deban presentarse en una dependencia aduanera. Esto busca reducir costos operativos y tiempos administrativos, favoreciendo la competitividad del sector exportador.
Este trámite permite a los exportadores modificar la cantidad de mercadería declarada en la destinación de exportación, cuando la efectivamente embarcada resultara menor de lo declarado en un primer momento.
ARCA: límites de trasferencias con billeteras virtuales en marzo 2025
Cada día es más frecuente el uso de las billeteras virtuales por lo cual es normal que las personas las utilicen para distintas transacciones cotidianas, pero lo que no muchos saben es que la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) reforzó los controles sobre las mismas y estableció un límite máximo para los movimientos entre estas cuentas.
Es así como la ex Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá sancionar a los contribuyentes que excedan estos límites para transferencias entre distintas billeteras como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y Personal Pay, entre otras.
Por disposición de ARCA, las entidades estarán obligadas a informar al gobierno nacional las transacciones de sus usuarios cuando superen las transferencias de 600 mil pesos, ya sea por un pago o un ingreso. El mismo monto corre para las compras con tarjeta de débito.
Además, el ente nacional también pide información a los bancos cuando hay movimientos mensuales que superen el millón de pesos o cuando a final de mes hay ese monto disponible en la cuenta bancaria o en una billetera virtual. También controlará a las billeteras virtuales que superen los 2 millones de pesos en movimientos durante todo el mes.
Según la ex AFIP esto es para evitar las operaciones ilegales, y en caso de detectarlas y que el usuario no tenga la documentación respaldatoria las entidades financieras podrían optar por cerrar la cuenta del cliente e incluso presentar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS) ante las autoridades competentes.