El Gobierno argentino deliberadamente mezcló una decisión excepcional que dispuso la administración de Donald Trump con el resultado del tratado de libre comercio que anunciaron ambos países, creando la idea de que los productores locales tendrán garantizado un cupo anual de 100 mil toneladas para exportar a Estados Unidos.
Por ahora, lo único concreto en el tratado de Libre Comercio es que Argentina abre su mercado sin aranceles para la importación de hasta 100 mil toneladas de “carne de res” originada en Estados Unidos, pero sin ninguna reciprocidad.
De hecho, el comunicado del Departamento de Comercio de Estados Unidos advierte que otorgará “el trato arancelario de nación más favorecida (NMF) a ciertos productos incluidos en la lista de Ajustes Arancelarios Potenciales para Socios Alineados (PTAAP)” y que aclara que queda por finalizar “las negociaciones respecto del acceso al mercado de carne vacuna”.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Lo que aprobó Estados Unidos este viernes fue una autorización excepcional de ampliación del cupo de importación de “carne magra de res” de 80 mil toneladas que por orden ejecutiva del presidente Trump se asignó a Argentina, cómo se describe. En la proclama, Trump concluye que necesita ampliar las importaciones por la caída de la producción local que provocó un incremento del precio interno y, dice, “determino que es necesario y apropiado aumentar temporalmente la cantidad de importaciones de recortes de carne magra de res”.
Acto seguido, decide que “es apropiado asignar a Argentina la totalidad del aumento de la cantidad de carne de res dentro del contingente, según lo establecido en esta proclamación”. De esa manera, queda expresamente aclarado que la ampliación del cupo no forma parte del Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproco, como se denominó oficialmente el tratado que firmó el canciller Pablo Quirno con el representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer.
La disparidad de concesiones que aceptó cada país quedó expuesta en los 113 compromisos de modificación de su legislación que asumió Argentina contra 10 que se comprometió Estados Unidos.
La proclama de Trump aclara que el cupo puede ser modificado en cualquier sentido a partir de la recomendación del Secretario de Agricultura en consulta con el Representante Comercial. “El Secretario de Agricultura, en consulta con el Representante Comercial, me informará sobre cualquier circunstancia que, a su juicio, pueda indicar la necesidad de tomar medidas adicionales y me recomendará las medidas adicionales que deba tomar, de ser necesario”, sostuvo.
MÁS INFO
Las 80.000 toneladas métricas adicionales se administrarán en cuatro tramos trimestrales; el primero de 20.000 toneladas métricas se abrirá el 13 de febrero y cerrará el 31 de marzo; el segundo del 1 de abril al 30 de junio; el tercero del 1 de julio al 30 de septiembre y el último del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2026.
Mientras, en el comunicado que informa: “Hoja informativa: Estados Unidos y Argentina acuerdan un marco para un acuerdo sobre comercio e inversión recíprocos” aclara sobre el comercio agrícola ganadero que “Argentina permitirá el acceso a las aves y productos avícolas estadounidenses en el plazo de un año y simplificará los trámites burocráticos para los exportadores estadounidenses de carne de res, productos de carne de res, carne de cerdo y productos derivados del cerdo”.
Además señaló que “Argentina también acordó proteger el uso de ciertos términos relacionados con la carne y el queso por parte de los exportadores estadounidenses, preservando así el acceso al mercado y creando el potencial para nuevas oportunidades en la región”. Ese comunicado dice que “en las próximas semanas, Estados Unidos y Argentina trabajarán con celeridad para finalizar el texto del Acuerdo para su firma” y “finalizará las negociaciones respecto del acceso al mercado de carne vacuna”, un capítulo que sigue abierto.
