Un torneo de snooker llevado a cabo en China trajo distintas controversias en el deporte a nivel mundial. Es que varios de los participantes de dicho certamen recibieron una fuerte acusación que derivó en multas y suspensiones. Para colmo, dos de los inculpados son de los mejores jugadores en el planeta. La entidad que rige esta modalidad británica del billar publicó un comunicado en el que dejó en claro las razones por las cuales los sancionó duramente.
"Esta decisión es parte de una investigación en curso sobre las denuncias de manipulación del resultado de los partidos con fines de apuestas en violación de las Regulaciones de Conducta de la WPBSA", afirma el mensaje de la Asociación Mundial Profesional de Billar y Snooker. "La WPBSA puede confirmar que la investigación más amplia se encuentra en una etapa avanzada, y se anticipa que se completará en breve, momento en el que se considerarán los posibles cargos", agregaron.
MÁS INFO
Los principales culpables de este hecho que generó muchísima polémica en China son dos de los más destacados: Zhao Xintong (noveno en el mundo, uno de los grandes prospectos del deporte y campeón en el Reino Unido durante 2021) y Zhang Jiankang, quienes no competirán en el World Snooker Tour. A ellos se sumaron siete más que están en las mismas condiciones, pero todos tienen la posibilidad de apelar. Es el caso de Yan Bingtao, Lu Ning, Li Hang, Zhao Jianbo, Bai Langning Chang Bingyu y Liang Wenbo. Este último fue al que sancionaron en primer lugar durante octubre del año pasado.
Por su parte, (Yan) Bingtao y (Zhao) Xintong se clasificaron para el Masters del 2023 que iniciará el próximo domingo y se extenderá hasta el 15 de enero, pero no lo disputarán. A raíz de esto, los reemplazaron por otros competidores durante el sorteo del evento. Hasta el momento, según trascendió, los acusados no hablaron con ningún medio por lo sucedido.
Qué es el snooker y cómo se juega
Es muy parecido al clásico billar por su modalidad y se juega tanto individualmente como en pareja. En la mesa hay 21 bolas de color que se dividen en 15 rojas, 6 de otros colores (amarilla, azul, rosa, marrón, verde y negra) y una blanca. Como en el pool, esta última es para golpear el resto de las bolas. El mismo consta de sumar puntos ya sea embocándolas y generando faltas del rival. Cada una tiene un valor diferente (rojas = 1; amarilla = 2; verde = 3; marrón = 4; azul = 5; rosa = 6; negra = 7) y las infracciones se extienden de 4 a 7 puntos.
Cada participante tiene que jugar, en primer lugar, una roja y, si emboca, debe ir por una de color a elección. Si meten esta última se recoloca en la mesa antes de jugar otra roja más. Este proceso se repite hasta que todas las rojas sean embocadas. Una vez que esto suceda, se deberán embocar las de color de menor a mayor valor: de la amarilla (2) hasta la negra (7). Por supuesto, el deportista que no emboca pierde su turno.