El año pasado, la “silly season” de la Fórmula 1, como se le dice a la temporada de rumores sobre los cambios en la grilla, ha sido caótica incluso antes de lo esperado. El anuncio de la salida de Lewis Hamilton de Mercedes tomó por sorpresa a todos y fue el inicio de un efecto dominó que llegó a afectar las posibilidades de Franco Colapinto en Williams debido al fichaje de Carlos Sainz, quien perdió su asiento de Ferrari con el británico.
Pero el piloto argentino, que será piloto de reserva en Williams este año, no fue el único que se quedó sin asiento para la siguiente temporada, sino que hubo otros seis que perdieron su lugar. Los más evidentes son Logan Sargeant y Daniel Ricciardo, quienes iniciaron el campeonato, pero no lo terminaron al ser reemplazados. El estadounidense tuvo un acercamiento a la IndyCar, pero competirá en la European Le Mans Series, mientras que el australiano, quien está más cerca del retiro definitivo que de volver a competir.
Fuera de estos casos, Kevin Magnussen, quien pasó sus últimos dos años bajo la sombra de Nico Hülkenberg en Haas, se meterá de lleno en las carreras de resistencia con BMW y parece poco probable que regrese a la máxima categoría. Otro que mostró interés por manejar los Hypercar y participar de las 24 Horas de Le Mans ha sido Sergio “Checo” Pérez, quien fue despedido de Red Bull recientemente, pero que podría volver a la F1 de la mano de Alpine o Cadillac en 2026.
No obstante, los candidatos para sumarse Cadillac/General Motors, que debutará en la Fórmula 1 en 2026, son Guanyu Zhou y Valtterti Bottas, quienes este año serán pilotos de reserva de Ferrari y Mercedes, respectivamente. Ambos tienen una buena relación Graeme Lowdon, el director del equipo estadounidense, por lo que trabajarán para reencontrarse en la nueva escudería tras una temporada detrás de escena.
El trabajo de Colapinto en Williams
Ser piloto de reserva significa que Franco Colapinto tendrá muchas horas sobre el simulador para reunir información valiosa para los ingenieros, que se aplicará a las estrategias a usar en cada circuito del calendario. Ahora bien, en Williams también le darán un coche de 2022 al argentino para que no pierda el ritmo de la F1 y pueda entrenarse en pista, lo que le permitirá mantenerse alerta a cualquier posibilidad de volver, aunque sea por alguna eventualidad en caso de que algo suceda con Carlos Sainz o Alex Albon.