Ya sea para salir a la ruta de vacaciones o simplemente circular en territorio argentino, uno de los trámites que se tienen que hacer sí o sí para todos los vehículos es el de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Pese a que el año pasado se puso en debate su continuidad, algo que vino de la mano con varias posiciones encontradas, lo cierto es que, a hasta este 2025, sigue siendo uno de los documentos obligatorios para poder salir a la calle.
La VTV varía el precio según la jurisdicción en la que se haga. Por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires, el trámite cuesta $52.878 para vehículos y $19.882 para motos, en tanto que en la provincia de Buenos Aires tiene un costo inicial de $53.819 para autos y desde los $21.527 para las motos.
Es en este marco que pocos saben que, pese a los importantes valores que hay que abonar para poder hacer este trámite, un gran grupo de personas puede llevarlo a cabo de manera completamente gratuita. Conocé acá de quiénes se tratan.
Quiénes pueden hacer gratis el trámite de la VTV este 2025
Un importante grupo de personas puede hacer la VTV sin pagar un peso, según lo aclara la propia entidad. En primer lugar, en todas las jurisdicciones, quienes presenten el Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente no abonarán el trámite.
Puntualmente, el Gobierno porteño aclara en su sitio web oficial que a este grupo se le suman los jubilados, pensionados y mayores de 65 años que cobren hasta dos haberes mínimos jubilatorios. Todos ellos están exentos del pago.
Para la provincia de Buenos Aires, finalmente, el sitio web de PBA aclara que quedan eximidos también del pago los autos de uso municipal y las unidades pertenecientes al cuerpo de bomberos.
VTV: cuál es el error común pero “salvable” que impide que te otorguen la oblea
La Verificación Técnica Vehicular es un trámite obligatorio tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en la Provincia: los vehículos que quieran circular por el territorio nacional deberán contar con la oblea que asegura que el mismo está apto.
En este sentido, y de cara a las vacaciones de verano, muchos aceleran el trámite para tener en auto en condiciones y “mandarse” a la ruta. Sin embargo, un detalle común, pero salvable, suele complicar a los conductores para sacar la oblea. A continuación, en esta nota, todos los detalles.