Una ruta aérea argentina fue elegida como la más turbulenta del mundo

Según un informe internacional, una conexión corta en Sudamérica ocupa el primer lugar debido a la combinación de factores naturales. ¿Cómo se completa el ranking?

03 de febrero, 2026 | 21.00

Un sitio especializado en rastrear tubulencias publicó su primer informe anual y una ruta de Argentina se ubicó como uno de los trayectos más complicados de atravesar para las aeronaves. Quienes están acostumbrados a viajar en aviones ya han experimentado estos movimientos irregulares, pero para aquellos que lo hacen por primera vez puede resultar terrorífico.

Los momentos de mayor tensión entre los pasajeros son el despegue, el aterrizaje y las turbulencias. Si bien se trata de fenómenos habituales y previstos por la aviación comercial, un informe de Turbli ubicó al trayecto Mendoza - Santiago de Chile como la ruta donde se sienten los sacudones con mayor intensidad.  Para elaborar el listado, el sitio especializado se basó en el análisis de datos provenientes de 10.000 vuelos que conectan los 550 aeropuertos más importantes a nivel global.

Si bien se trata de un trayecto corto, de 196 kilómetros, y se estima que dura 60 minutos, viajar desde Mendoza a Santiago de Chile puede resultar muy turbulento por la concentración de las condiciones atmosféricas que son especialmente complejas.

Por qué la ruta Mendoza - Santiago de Chiles es la más turbulenta

Con una calificación promedio de turbulencia de 22,983 sobre 100, el dato resultó llamativo no solo por la magnitud del valor, sino porque la ruta atraviesa la imponente Cordillera de los Andes, una zona donde las condiciones atmosféricas suelen ser impredecibles (como vientos intensos, variaciones térmicas y cambios de presión) y el aire, especialmente, agitado.

La presencia de la Cordillera genera corrientes de aire irregulares y movimientos verticales que suelen sentirse con fuerza dentro de la cabina. A estos se suma el contraste entre masas de aire frío y caliente, lo que potencia la inestabilidad.

Aunque el dato puede sorprender a los pasajeros, se trata de una ruta bien conocida por los pilotos y las aerolíneas, que operan con procedimientos específicos para este tipo de trayectos. Si bien las turbulencias pueden resultar incómodas, no representan un riesgo para la seguridad del vuelo, ya que los aviones y las tripulaciones están preparados para afrontarlas.

El ranking completo de las rutas más turbulentas

El ranking de los vuelos más turbulentos del mundo también se completa con otras rutas argentinas.

  1. Mendoza (MDZ) - Santiago (SCL): 196 kilómetros - 22.983 de turbulencia.
  2. Xining (XNN) - Yinchuan (INC): 433 kilómetros - 18.935 de turbulencia.
  3. Chengdú (TFU) - Xining (XNN): 724 kilómetros - 18.758 de turbulencia.
  4. Córdoba (COR) - Santiago (SCL): 660 kilómetros - 18.643 de turbulencia.
  5. Santa Cruz (VVI) - Santiago (SCL): 1905 kilómetros - 18.33 de turbulencia.
  6. Chengdú (TFU) - Lanzhou (LHW): 692 kilómetros - 18.322 de turbulencia.
  7. Mendoza (MDZ) - Salta (SLA): 940 kilómetros - 18.307 de turbulencia.
  8. Chengdú (CTU) - Yinchuan (INC): 890 kilómetros - 18.282 de turbulencia.
  9. Xining (XNN) - Lhasa (LXA): 1312 kilómetros - 18.181 de turbulencia.
  10. Denver (DEN) - Jackson (JAC): 653 kilómetros - 18.18 de turbulencia.