El Gauchito Gil, es uno de los mayores representantes de los Santos Populares, personajes que trascendieron cómo milagrosos y pese a no ser reconocidos oficialmente por la iglesia católica, la gente les rinde tributo en todo el país.
Antonio Plutarco Cruz Mamerto Gil Núñez se convirtió en mito tras su muerte y en Argentina se fueron multiplicando sus altares, aunque el mas importante está en Mercedes, Corrientes y cada 8 de enero miles de fieles van a rendirle tributo.
Quién hoy es venerado como santo, nació en 1847 y siendo joven fue reclutado para la guerra de la Triple Alianza, pero desertó y cuándo fue capturado recibió la pena de muerte.
Cuenta la leyenda que luego de ser colgado y antes de que le corten la garganta, Antonio Gil le dijo a su verdugo que rezara por la vida de su hijo. Cuando el hombre llegó a su casa luego de ejecutarlo, el niño estaba al borde de la muerte.
También se cuenta que el verdugo al ver esta situación le rezó al Gauchito Gil por la vida de su hijo y el niño se curó. Tras correrse el rumor, la gente del lugar construyó un altar donde Antonio fue ejecutado y el mismo sigue allí. Poco a poco fue reconocido en todo el país cómo un Santo Popular
Cómo él luchaba por el partido autonomista, las ofrendas que le ponían eran color rojo, una costumbre que se mantiene hasta el día de hoy en todos los altares que hay en su honor.
Por qué se celebra su día el 8 de enero
El 8 de enero de 1868 es el día en el que ejecutaron al Gauchito Gil en Corrientes. El día que murió el hombre nació la leyenda y por eso todos los años viajan miles de fieles a Mercedes a visitar su santuario y dejarle distintas ofrendas.
A este Santo Popular se lo invoca por cuestiones de salud, trabajo, necesidades materiales o protección en momentos difíciles. Muchos lo consideran el santo de los desahuciados.
Una muestra de lo que es la devoción por el Gauchito Gil puede verse en el documental Antonio Gil, dirigido por Lía Dansker, y que refleja el fenómeno popular que provoca su figura.
Este film, que se grabó durante 10 años y que muestra distintas procesiones al altar de este Santo Popular, se puede ver de manera gratuita en la plataforma de CineAR.