Medicina china: un gastroenterólogo reveló los beneficios de tomar agua caliente sola todas las mañanas

Por qué los médicos recomiendan tomar una taza de agua caliente en ayunas: la práctica de la medicina china que se puso en tendencia.

07 de febrero, 2026 | 12.11

Tomar agua caliente todas las mañanas es una costumbre milenaria en la medicina china, y aunque pueda sonar extraño, incluso algunos gastroenterólogos lo recomiendan por sus beneficios.

“El agua caliente no fuerza la digestión, pero optimiza el entorno en el que funciona”, explica Omar Khokhar, gastroenterólogo de OSF Healthcare en Bloomington, Illinois, en diálogo con Real Simple.

Los beneficios de tomar una taza de agua caliente en ayunas

En este sentido, explicó que tomar una taza de agua caliente en ayunas favorece la relajación térmica, es decir, relaja el músculo liso del tracto gastrointestinal, lo que permite que el contenido avance con menos fricción.

Por otro lado, el agua estimula suavemente el estómago, impulsando la actividad intestinal. Y además, el agua caliente hace que la digestión sea más eficiente.

"Puede afinar ligeramente el contenido gástrico y el moco, ayudando a que la digestión avance de manera más eficiente. Menos tráfico significa menos cuellos de botella", detalla. Para las personas con intestinos sensibles, el agua tibia puede hidratar sin provocar espasmos o hinchazón, algo que sí puede ocurrir con líquidos muy fríos, señala también el especialista.

Cómo tomarla

Según Khokhar, el momento es clave. “La mañana es el momento ideal, Más tarde en el día sigue siendo útil, pero el beneficio es menor”, afirma. Lo mejor es hacerlo en ayunas. 

A primera hora del día, el colon es naturalmente más receptivo y el cortisol es más alto al despertar, lo que aumenta sutilmente la motilidad intestinal, explica el gastroenterólogo. Sumarle una pequeña cantidad de limón puede promover una estimulación gástrica leve, mientras que el jengibre puede ayudar con las náuseas y favorecer el vaciamiento gástrico.

Khokhar recomienda evitar agregar polvos o excederse con cosas como el vinagre de manzana. Tampoco le agregues té, ya que tiende a generar el efecto contrario y aumentar el riesgo de constipación.