Tras haber sido operado de una crisis de hipo a finales de diciembre, los médicos de la Policía Federal de Brasil aseguraron que el ex presidente Jair Bolsonaro se encuentra estable y "no requiere atención hospitalaria", por lo que seguirá preso en el Complejo Papuda, donde cumple condena desde el 15 de enero. La defensa del ex mandatario había presentado en las últimas semanas un recurso para pedir la prisión domiciliaria por razones de salud.
En septiembre de 2025, Bolsonaro fue condenado a 27 años de cárcel por el Supremo Tribunal de Justicia por haber liderado un intento de golpe de Estado contra su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien perdió las elecciones en 2022. Después de su encarcelación, fue diagnosticado de cáncer de piel y tuvo que ser hospitalizado más de una vez por distintas patologías relacionadas con su enfermedad. Fue operado de una hernia inguinal en noviembre y, en diciembre, por una crisis de hipo. Cada vez que fue llevado al hospital, sus abogados pidieron sin éxito el arresto domiciliario.
El documento, realizado por el Instituto Nacional de Criminalística, fue enviado al ministro Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), quien había solicitado la evaluación médica después de que la defensa de Bolsonaro volviera a pedir la prisión domiciliaria por razones de salud. El informe pericial afirmó el estado clínico del exmandatario "es estable" y, al momento de la evaluación, "no existe indicación de traslado urgente ni derivación a un hospital penitenciario", siempre y cuando "se mantengan las actuales condiciones de seguimiento médico y atención sanitaria". "El estado clínico general del paciente es estable y no es necesaria una derivación urgente en este momento", señalaron los profesionales.
El cuadro de salud de Bolsonaro y las conclusiones de los médicos
Los médicos reconocieron que Bolsonaro presenta un cuadro de "multimorbilidad", con enfermedades cardiovasculares, respiratorias, gastrointestinales, metabólicas y neurológicas, además de antecedentes de cirugías abdominales extensas. Entre las comorbilidades crónicas detalladas figuran: una hipertensión arterial; una apnea obstructiva del sueño severa; una enfermedad aterosclerótica; reflujo gastroesofágico; episodios recurrentes de neumonía por aspiración; anemia ferropénica y sarcopenia.
MÁS INFO
El informe también da cuenta de caídas recientes y episodios de pérdida de equilibrio, que motivó también la realización de un examen neurológico exhaustivo. Durante esa evaluación se detectaron anomalías neurológicas, que fueron analizadas en conjunto con el resto de la información clínica del caso. No obstante, los especialistas subrayaron que esas condiciones se encuentran bajo control y no constituyen, por sí mismas, una incompatibilidad con el entorno carcelario.
La Policía Federal también inspeccionó el lugar de detención y concluyó que las instalaciones de la Policía Militar del Distrito Federal cuentan con espacios individuales, áreas internas y externas, barras de apoyo, botón de emergencia y acceso a áreas comunes, lo que consideraron compatible con el cuadro de salud de Bolsonaro. Además, ante cualquier eventualidad médica, el protocolo del penal prevé la activación inmediata del SAMU y un eventual traslado hospitalario.
