El Papa Francisco I realizó en las últimas horas un anuncio que trajo sorpresa dentro de la Iglesia Católica. Desde su llegada al Vaticano, el argentino impulsó varios cambios que rompieron algunas costumbres centenarias.
En ese sentido, Jorge Bergoglio anunció su intención de canonizar el 3 de agosto de 2025, durante el Jubileo, al italiano Pier Giorgio Frassati, fallecido en 1925 a la edad de 24 años y considerado un santo de referencia para los jóvenes católicos.
"He sido informado por el Dicasterio para las Causas de los Santos de que está por concluir positivamente el proceso de estudio de la causa de Pier Giorgio Frassati. Quiero canonizarlo el 3 de agosto próximo, tras haber obtenido el parecer de los cardenales", comunicó el Papa Francisco.
Además, el sumo pontífice santificará en abril del próximo año al beato Carlo Acutis, muerto en 2006 con solo 15 años y conocido como el misionero de internet e "influencer de Dios"
Cabe recordar que hace pocos días, el papa argentino anunció la canonización de Juana de la Cruz, monja de la Tercera Orden de San Francisco y abadesa del convento de Nuestra Señora de la Cruz en Cubas de la Sagra, Madrid.
La sorpresa en esta beatificación es que se otorga sin la necesidad de un milagro, algo conocido cómo "beatificación equipolente". Esto es algo muy poco frecuente dentro de la Iglesia Católica, pero ya sucedió en el pasado y que el propio Francisco ya realizó en otras ocasiones.
Papa Francisco visitará Turquía en 2025 con motivo del aniversario del Concilio de Nicea
El papa Francisco anunció esta semana que planea visitar Iznik, en Turquía, el próximo año, con motivo del aniversario del primer concilio de la Iglesia cristiana, informó la agencia de noticias italiana ANSA. Los primeros siglos del cristianismo estuvieron marcados por el debate sobre cómo Jesús podía ser a la vez Dios y hombre, y la Iglesia decidió sobre la cuestión en el Primer Concilio de Nicea en 325.
"Durante el Año Santo, también tendremos la oportunidad de celebrar el 1700 aniversario del primer gran Concilio Ecuménico, el de Nicea. Pienso ir allí", dijo el Pontífice en un acto del comité teológico. La ciudad, ahora conocida como Iznik, se encuentra en Anatolia occidental, a unos 150 kilómetros al sureste de Estambul.
El pontífice ya había expresado en junio su deseo de realizar el viaje y el jefe espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, el patriarca ecuménico Bartolomé, había dicho que celebrarían juntos la importante fecha, pero aún no había confirmación oficial.
Pese a que los viajes internacionales le resultan cada vez más difíciles por problemas de salud, Francisco, que cumplirá 88 años el 17 de diciembre, completó en septiembre una gira de 12 días por Asia, la más larga de sus 11 años de papado.