El peceto en escabeche es una de esas recetas de cocina que evocan los sabores y aromas de la tradición familiar. Este clásico plato es ideal para compartir en reuniones o como opción práctica para tener a mano en la heladera. Descubrir cómo prepararlo paso a paso puede ser el secreto para lograr un resultado inolvidable.
Ingredientes
- 1 peceto chico
- Zanahorias: la mitad de lo que pese el peceto
- Cebolla: la misma cantidad que las zanahorias
- 1 cabeza de ajo
- 3 hojas de laurel
- 2 cucharadas de pimienta en grano
- 1 cucharada de provenzal
- Cantidad necesaria de sal
- 1 cucharadita de pimentón
- Un poco de aceite neutro
- Un poco de vinagre de alcohol
- 1 litro de agua
Paso a paso
-
Retirar cuidadosamente la grasa del peceto para asegurarse de que quede limpio y uniforme. Reservar mientras se preparan los demás ingredientes.
-
Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas gruesas. Realizar el mismo procedimiento con las cebollas. Los ajos deben ser pelados, pero se dejan enteros para conservar su aroma característico.
-
Colocar el peceto en una olla junto con las verduras preparadas, las hojas de laurel y la pimienta en grano. Agregar sal y los demás condimentos, como la provenzal y el pimentón, para resaltar los sabores.
-
Si el peceto es grande, se puede cortar en dos trozos para facilitar la cocción. En la olla, comenzar a cubrir la carne y las verduras con los líquidos en partes iguales de aceite, vinagre de alcohol y agua, asegurándose de que todos los ingredientes queden completamente sumergidos.
-
Llevar la olla a fuego moderado, manteniéndola semi tapada. Dejar cocinar hasta que las zanahorias estén tiernas, lo que suele tomar aproximadamente 45 minutos. Durante este tiempo, es importante verificar que los líquidos no se evaporen demasiado, añadiendo más si es necesario.
-
Una vez que todo esté bien cocido, retirar del fuego y dejar enfriar. El peceto en escabeche debe conservarse en un recipiente hermético dentro de la heladera, donde los sabores se intensificarán con el paso de los días.
Receta de berenjenas al escabeche
Ingredientes
-
1 kg. de berenjenas
-
100 grs. de sal gruesa
-
1 litro de vinagre de manzana
-
100 cc. de agua
-
1 taza de aceite
-
Pimienta en grano
-
Pimentón seco
-
Albahaca seca
-
Ají molido seco
-
5 dientes de ajo en ruedas
-
Orégano seco
-
Laurel seco
Preparación
-
Lavar y cortar las berenjenas en rodajas gruesas, de más o menos de 1 cm. de espesor.
-
Colocar las rodajas en un colador, por capas, e ir espolvoreando con la sal gruesa y dejarlas reposar, por lo menos, 2 horas a fin de que el vegetal largue el líquido amargo.
-
Lavar bien las rodajas de berenjenas y separar.
-
Mientras tanto, picar finamente los dientes de ajos.
-
Mezclar las hierbas con los granos de pimienta.
-
En una olla preparar el agua de hervor: mezclar el agua, la sal gruesa y el vinagre de manzana y hervir.
-
Agregar las berenjenas en tandas y cocinarlas de 2 a 4 minutos: deben estar tiernas, pero no se tienen que deshacer. Escurrir y enfriar en un colador bien limpio.
-
En frascos previamente bien esterilizados, acomodar una capa de berenjenas cocidas, frías y escurridas.
-
Espolvorear con un poco de la mezcla de condimentos y del ajo picado. Repetir con las berenjenas y condimentos hasta terminar.
-
Cubrir totalmente con aceite.
-
Cerrar herméticamente con tapa previamente esterilizada.
-
Una vez que tengamos el frasco bien cerrado, ponerlo en una olla con agua, hasta que el mismo quede cubierto completamente.
-
Calentar el agua hasta que tome punto de ebullición y hervir unos 20 minutos. Apagar el fuego y dejar allí los frascos, hasta que el agua se enfríe.
-
Con cuidado retirar los frascos, secarlos con paño bien limpio y dejar así hasta que se enfríen totalmente.
-
Guardar en lugar seco, fresco y oscuro.