El Gobierno de Córdoba inauguró este jueves la nueva Autovía Calamuchita: ya se encuentra habilitada en toda su extensión para la circulación. Cuenta con un total de casi 28 kilómetros y es una obra que apunta no solo a agilizar el tránsito, sino también a mejorar la seguridad para los vehículos.
Fue el gobernador Martín Llaryora quien encabezó el acto donde se habilitó por completo esta extensión, que tiene un total de 27,8 kilómetros. En esta oportunidad, se inauguraron 19,1 kilómetros, ya que los restantes 8,7 kilómetros ya estaban habilitados.
Cómo es la nueva autovía de Córdoba
Esta autovía se encarga de unir de manera directa el acceso a la ciudad de Alta Gracia con la localidad de Villa Ciudad América, casi sobre el dique Los Molinos. Así, los autos podrán llegar desde la ciudad de Córdoba hasta ese embalse completamente por una vía de cuatro carriles de circulación, atravesando el Valle de Paravachasca.
A lo largo de su extensión, la nueva ruta contará con una cabina de cobro de peaje que estará ubicada a la altura de la comuna de Valle de Anisacate. Se tendrá que abonar tanto a la ida como a la vuelta a partir de las tarifas que rigen en la Red de Accesos a Córdoba (RAC): $1.500 para automóviles, con descuentos para usuarios del sistema de telepeaje que abonarán entre $900 y $700 según la cantidad de pasadas mensuales.
La ruta que unía los valles turísticos de Paravachasca y Calamuchita presentaba dificultades por el alto y creciente tráfico, puntualmente cuando se atravesaban las zonas urbanas y caminos sinuosos de montaña. Por eso, esta extensión apunta a mejorar la circulación y la seguridad.
Es que esta nueva autovía evitará el paso del tránsito por las zonas urbanas de las localidades de Alta Gracia, Anisacate, La Bolsa, Villa Los Aromos, La Serranita y La Rancherita. Esto colaborará directamente con la fluidez y los menores tiempos de traslado en cuestiones viales.
Este flamante trazado, inaugurado por el Gobierno provincial, tiene una extensión completamente nueva entre Alta Gracia y La Serranita, y otro que duplicó el trazado existente entre La Serranita y Villa Ciudad América. También presenta rotondas y nudos viales para el acceso a las diferentes localidades, pero sin atravesarlas por sus ejidos urbanos. Contará con una velocidad máxima permitida de 110 kilómetros por hora.
Según Caminos de las Sierras, la empresa provincial que gestionó las obras, la construcción requirió una inversión de 100 millones de dólares por parte del Gobierno de Córdoba. Se estima que por la nueva ruta transitarán anualmente unos 2,8 millones de vehículos.