El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires encendió las alarmas y alertó a los vecinos sobre una serie de estafas que se llevan a cabo a partir de un correo electrónico falso que llega a la casilla de mail, simulando una infracción de tránsito que no es tal.
A través de sus canales oficiales, el Gobierno porteño puso en alerta a los vecinos y pidió tener cuidado y tomar las precauciones necesarias por estos correos electrónicos falsos que notifican una supuesta multa de tránsito.
El Gobierno porteño alerta por estafas con infracciones de tránsito: ¿Cómo prevenirlas?
El objetivo de este aviso que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es que el vecino pueda identificar el origen de este supuesto correo electrónico y, así, evitar caer en este tipo de estafas, las cuales son lamentablemente cada vez más comunes.
En primera instancia, lo importante es repasar las características del mail fraudulento. Estas son:
- El asunto es: "Notificación de Infracción de Tránsito".
- El remitente aparece como "Dirección de Tránsito", pero es falso. Aunque la dirección de correo varía, ninguna pertenece un dominio oficial del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (como @buenosaires.gob.ar).
- El contenido del correo está redactado de forma genérica con errores en los datos proporcionados.
- En el cuerpo del correo se incluyen enlaces engañosos para ver la supuesta fotomulta, impugnar la multa o descargar la infracción que podrían descargar archivos maliciosos.
En este marco, el Gobierno recomienda verificar si estas multas que llegan en un correo al menos dudoso son verdaderas. Para ello, pueden chequear sus canales a través de:
- Sitio web oficial y legítimo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para consultar infracciones en CABA y, de ser necesario, descargar el Libre Deuda Automotor
- Sitio web oficial y legítimo para consultar infracciones en la Provincia de Buenos Aires
- Sitio web oficial y legítimo para consultar infracciones SINAI (en aquellas jurisdicciones adheridas al Sistema Nacional de Administración de Infracciones)
El Gobierno porteño, finalmente, alerta a sus vecinos que, en caso de recibir un correo electrónico similar con los detalles antes mencionados, o haber entrado a algún enlace sospechoso, es menester contactarse de inmediato por cualquiera de los canales oficiales habilitados. Estos son:
- ciberseguridad@ba-csirt.gob.ar
- 4323-9362 | 📲 WhatsApp: chateá con Boti al 11-5050-0147
- Por privado en nuestras redes
- Horarios de atención: lunes a viernes hábiles de 10 a 17 hs.