Este 14 de febrero se celebra San Valentín, una de las fechas más esperadas por los enamorados. Culturalmente se vincula al amor a la figura de cupido, pero muy pocos conocen su origen y mucho menos su historia. Si bien cobra relevancia durante el Día de los Enamorados, sus inicios no estuvieron sujetos a esta fecha.
Origen de cupido: cómo y dónde nació el Dios del amor
En la mitología romana, Cupido es el Dios del deseo, la atracción y el amor. Es hijo de Venus, la diosa del amor, la belleza y la fertilidad. Su equivalente en la tradición griega es Eros, el cual en algunos textos clásicos era considerado una fuerza primordial del universo, vinculada a la creación y al impulso vital.
La representación moderna de Cupido como un niño pequeño y alado no fue siempre la dominante. En la antigüedad, podía aparecer como un joven o incluso como una figura más abstracta. Durante el Renacimiento, artistas europeos comenzaron a representarlo como un putto, es decir, un niño de aspecto inocente, asociado a la ternura, la belleza y la sensibilidad. Esta transformación suavizó su figura y la hizo más compatible con la idea romántica del amor.
"A veces se le representaba con una armadura como la de Marte, el dios de la guerra, quizá para sugerir un paralelismo irónico entre la guerra y el romance o para simbolizar la invencibilidad del amor", explica la Enciclopedia de Historia Mundial y agrega: "Aunque en algunos textos Cupido aparecía como insensible y descuidado, en general se le consideraba benéfico por la felicidad que proporcionaba a las parejas, tanto mortales como inmortales".
MÁS INFO
Historia de cupido: cómo pasó a ser la figura de San Valentín
Cupido no forma parte del origen de San Valentín, sino que su incorporación fue cultural y mucho más tardía. Cuando la celebración comenzó a centrarse en el amor romántico, especialmente entre los siglos XVIII y XIX, Cupido encajó naturalmente como símbolo visual. Representaba el deseo, la atracción y el enamoramiento repentino, conceptos clave en la narrativa romántica moderna.
"El día de San Valentín podría haber sido oficiado por la Iglesia a finales del siglo V d. C. o podría haber surgido en la época medieval. Lo que sí sabemos es que el día se inspira en gran medida en la cultura romana precristiana", explica la Enciclopedia de Historia Mundial, por su parte, la figura de Cupido se popularizó en el Renacimiento: "En esta época, sus hábitos desagradables se atenuaron y se convirtió en un símbolo del amor tanto en la tierra como en el cielo", concluye.
