Una extraña rana reapareció en Sudamérica después de 130 años

El redescubrimiento es un hito en la herpetología y la conservación en Sudamérica. Conocé los detalles de este fascinante acontecimiento.

26 de marzo, 2025 | 14.27
Rana Rana

El increíble descubrimiento de una rana desaparecida durante más de un siglo en Sudamérica causó revuelo en el mundo de la herpetología y la conservación. El equipo de investigación del Laboratorio de Sistemática y Conservación de Herpetozoos (SyCoH) de la Universidad de Concepción encontró la especie de rana Alsodes vittatus en dos poblaciones en la Región de La Araucanía, Chile.

Cuando Alsodes vittatus fue descrita por primera vez en 1902 por el naturalista alemán Rodulfo Amando Philippi, nadie imaginó que pasarían más de 100 años sin volver a verla. Esta especie fue descubierta por el entomólogo francés Philibert Germain en 1893 en la antigua Hacienda San Ignacio de Pemehue, en la Región de La Araucanía, Chile. Lamentablemente, a pesar de los esfuerzos de búsqueda, la rana nunca fue avistada nuevamente.

Durante una década, diferentes investigadores intentaron dar con el paradero de Alsodes vittatus en la zona de Pemehue, sin obtener resultados. En 2015 y 2016, durante nuevas expediciones lideradas por Claudio Correa y Juan Pablo Donoso, finalmente se encontraron dos poblaciones de estas ranas en la misma área. Sin embargo, lo curioso fue que los individuos no presentaban las características distintivas de la especie descrita por Philippi, lo que hizo pensar que podrían pertenecer a otra especie.

El principal desafío para localizar a Alsodes vittatus radicaba en la falta de precisión en la descripción de su hábitat. Según los investigadores, la Hacienda San Ignacio de Pemehue era una finca de gran tamaño en la época de Germain, y el entomólogo no especificó el lugar exacto donde recolectó los especímenes originales. Para superar este obstáculo, Claudio Correa y su equipo reconstruyeron la posible ruta que Germain habría seguido en la zona, basándose en documentos históricos y publicaciones.

Fue así como en los años 2023 y 2024, Correa y Edvin Riveros emprendieron el camino reconstruido, adentrándose en la finca por el extremo sureste. Finalmente, lograron descubrir dos poblaciones de Alsodes vittatus en las cuencas de los ríos Lolco y Portales, en la región de La Araucanía. Este emocionante redescubrimiento brindó valiosa información biológica y ecológica sobre la especie, así como también reveló las amenazas significativas que enfrenta y la urgencia de su protección.

"El redescubrimiento de A. vittatus nos ha permitido obtener, más de un siglo después de su descripción, los primeros datos biológicos y ecológicos sobre esta especie. Además, las observaciones de campo indican que este anfibio se encuentra en peligro de extinción debido a diversas amenazas", afirmaron los investigadores.

Los investigadores reconstruyeron el habitat de la rana Alsodes vittatus

Luego de 20 años reapareció el ave más poderosa y rara del mundo en Argentina

Existe un ave que es conocida por ser la más poderosa rara de todo el planeta Tierra, y para sorpresa de la comunidad científica, volvió a aparecer en Argentina tras 20 años extinguida. No es común que las aves extinguidas vuelvan a ser vistas, y menos una con estas particularidades. Por esta razón, se trata de un hallazgo trascendental para la ciencia.

Sergio Moya, investigador, fotógrafo y creador digital, junto con el especialista en aves rapaces Manuel Encabo, lograron fotografiar a mediados de 2024 un ejemplar juvenil de águila harpía. Se trata del águila harpía, y tras un incansable trabajo de investigación que les llevó 20 años, consiguieron capturarla con la cámara.

"Eso que estaba en el video, que apenas me dejaba respirar mientras la filmaba y la observaba, puede que sea la noticia más importante y esperanzadora en cuanto a conservación de nuestra selva misionera de los últimos años. Tuvimos la suerte o el premio de poder registrar el águila harpía, es el águila más poderosa de todo el planeta Tierra y una de las rapaces más raras y críticamente amenazadas por la extinción de todo nuestro país y también de América", destacó Sergio Moya.

Para lograr fotografiarla, los dos investigadores recorrieron las reservas de Misiones y otras provincias argentinas, como Salta, Jujuy y Formosa. Recorrieron selvas con más de 240.000 hectáreas llenas de vegetación, por lo que no se trató de un trabajo sencillo. Además, estas aves se escapan muy fácilmente y no son fáciles de ver, mucho menos de fotografiar. Finalmente, lo lograron gracias a sus cámaras de largo alcance y sus conocimientos sobre la zona. Al día de hoy, su trabajo representa un gran aporte para la comunidad científica, que continúa investigando estas especies en peligro de extinción.