Un camión jaula que transportaba 75 vacas volcó sobre la Ruta 8, entre las ciudades bonaerenses de Arrecifes y Capitán Sarmiento, y desencadenó una escena que hizo recordar a los peores momentos económicos del país. Es que al ver el camión, un nutrido grupo de vecinos se acercó a saquear el rodado, robar los restos de animales muertos y hasta faenarlos al costado del camino para llevarse un trozo de carne.
"Había personas llevándose carne en bolsas, cuartos traseros y trozos sueltos. Mientras otros cargaban partes en motocicletas e incluso en un pequeño camión que ingresó al lugar", dijo uno de los automovilistas que grabó la secuencia y la publicó en redes sociales. El siniestro, que ocurrió en el kilómetro 162 de la ruta 8 en el carril en dirección a Pilar, cerca del paraje rural La Luisa, sucedió cuando el conductor del camión se quedó quedó dormido al volante, según fuentes policiales. Quien manejaba el vehículo fue identificado como Juan Sccota, de 25 años, y tuvo que ser hospitalizado por sufridas heridas tras el accidente.
"Eran muchos, había carros y motos cargando pedazos de carne, y un camión se puso de culata para llevarse animales enteros", señaló uno de los automovilistas a la prensa que se hizo presente. Otros testigos relataron también que las personas que llegaron se llevaron hasta animales enteros en vehículos particulares.
La empresa de transporte que tenía a cargo el envío del ganado es RyB SRL y se dirigía desde Santa Fe hacia el frigorífico "Tito" Pérez e Hijos, en el partido de Moreno, Buenos Aires. Según informaron medios locales, el camión que arribó a auxiliar al camión accidentado y retirar los animales no pudo hacer su tarea al ver un grupo de personas en el lugar faenando a las vacas. La pérdida económica para el frigorífico sería de alrededor de $60 millones, según trascendió.
Una escena que ya se había repetido en octubre
Tres meses atrás, cerca de la ciudad bonaerense de San Pedro, un camión jaula que trasladaba animales volcó y generó que vecinos de la zona se acerquen a perseguir, matar y faenar el ganado. Las imágenes del hecho, que ocurrió en el kilómetro 148 de la Ruta 9, sobre el carril Buenos Aires-Rosario, se viralizaron rápidamente en redes. “Me enteré por el Face, este es el chusma (señalando a un amigo). Nos llevamos toda la carne. Nos vamos a comer un re asado, gordo”, dijo un vecino, según el medio La Opinión.