Se cumplieron dos semanas de este nuevo año, pero la crisis económica provocada por el presidente Javier Milei sigue causando estragos y ya se dieron muchos cierres de empresas, fábricas que dejaron de producir y miles de empleados que se quedaron sin su fuente de ingresos.
En ese contexto una importante fábrica textil despidió a un grupo de trabajadores que se enteraron de la noticia en la puerta del lugar cuando volvían de sus vacaciones y sin mediar ningún tipo de explicaciones.
Son 23 los empleados que la firma textil Mom Sports decidió despedir de un día para el otro. Además, la empresa les adeuda una parte de los sueldos de noviembre y diciembre, así cómo el aguinaldo y las vacaciones.
Según relataron los trabajadores, el último lunes se presentaron en la planta para realizar su trabajo luego de las vacaciones, pero en la puerta el guardia de seguridad les informó la situación y través de un listado marcó a los despedidos y no los dejó entrar.
"Nos entregaron una fotocopia de telegrama donde dicen que cumplimos nuestro período de prueba", explicó una de las damnificadas al medio CatamarcaTV. También señaló que "el gerente no da la cara" y aseguró que les advirtieron que "van a seguir los despidos".
La empresa recibió un subsidio para mantener a los trabajadores pero igual los despidió
La empresa MOM Sports se hizo cargo de la planta que era de la firma Textilcom que había cerrado sus puertas. Para mantener los puestos de trabajo la Provincia le entregó subsidios a la empresa. Sin embargo los dueños no cumplieron con su parte.
"Nosotros estuvimos en la lucha por casi tres meses con la toma de fábrica Textilcom. Lo que nos sorprende es que el acuerdo que supuestamente dio el gobierno, es que le paga a la marca para el pago de sueldos. Además, que en el acuerdo decía clarito que no podía despedir al personal por un periodo de algo así como de 20 meses. Y acá nos ven, no sé si tenemos tres meses en MOM, y ya estamos despedidos", denunció otra de las trabajadoras al medio El Esquiú.
Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo realizó una inspección laboral en el lugar y se programó una audiencia entre los representantes de la empresa, el sindicato SOIVA y el Ministerio de Industria, Comercio y Empleo para encontrar una salida ante esta situación.