Una importante empresa agrícola echó 90 empleados en medio de la crisis de Javier Milei

La compañía se presentó en concurso de acreedores y en los últimos meses despidió trabajadores. Qué informó la empresa a la Comisión Nacional de Valores.

09 de febrero, 2025 | 16.33
Campo y Javier Milei Campo y Javier Milei

En el contexto de la crisis económica que atraviesan casi todos los sectores del país, una importante empresa de insumos agrícolas se presentó en concurso de acreedores mientras tiene deudas por salarios y pagos de indemnizaciones.

La compañía despidió a 90 trabajadores entre diciembre y enero y temen que el escenario sea aún peor. Los empleados denunciaron también que no les quieren pagar el total de las indemnizaciones y que buscan hacerlo en cuotas.

Se trata de a empresa distribuidora de insumos Surcos que tiene deudas por 3,5 millones de dólares y 9.300 millones de pesos y cómo no puso afrontarlas se presentó a un concurso de acreedores. 

Además, atraviesa un fuerte conflicto con sus empleados por deudas y despidos. "Hasta el momento sabemos que hay alrededor de 90 personas desvinculadas a finales de enero. Obviamente, el sueldo de enero no se pagó y entró en la misma bolsa que la indemnización", expresó uno de los trabajadores al portal Bichos de Campo.

En ese sentido, además de despedir a casi la mitad de su plantel, la empresa busca no pagar lo que le corresponde: "Reconocen solamente el 50 por ciento de la antigüedad, utilizando el artículo 247 de la ley de contrato de trabajo. Por otro lado, lo que ofrecen es pagar en cuotas la indemnización, sin ningún documento que respalde este plan de cuotas".

La empresa busca pagar la indemnización en largas cuotas

"Cada empleado fue llamado por Recursos Humanos mediante llamada de WhatsApp y ahí fuimos informados de todo este plan. Por otro lado, nos enviaron una liquidación en donde figura que se pagó toda la indemnización, pero solo nos transfirieron la primera cuota. Para colmo, esta liquidación está firmada por alguien que ya no pertenece a la empresa", agregó uno de los empleados despedidos de la empresa que atraviesa esta crisis.

Por último, detalló que en algunos casos desde la empresa santafesina ofrecieron "pagar la indemnización en hasta 64 cuotas (5 años)". "Hay un destrato enorme a toda la gente que siempre tuvo la camiseta de la empresa puesta al 100%. Soy uno de los empleados desvinculados y hay mucho destrato. Somos alrededor de 90 a 95 personas".

La propia empresa reconoció la situación que atraviesa y los despidos que realizó a través de una comunicación a la Comisión Nacional de Valores (CNV): "Tras haber efectuado una cuidadosa evaluación de las opciones disponibles, considerando la situación que se encuentra atravesando, y a los fines de reorientar el negocio de la misma de manera sostenible a largo plazo, la Sociedad ha procedido con la desvinculación de empleados".

La agrícola Surcos en plena crisis.