Ante una nueva ola de despidos, un importante sindicato anunció un paro total de actividades por 24 horas en las plantas más importantes del sector. La crisis económica que generó el gobierno de Javier Milei volvió moneda frecuente la reducción de personal, así cómo el cierre de fábricas y empresas.
Además, desde el gremio denuncian que las empresas no presentaron un aumento salarial acorde en enero y febrero. La medida de fuerza comenzará el próximo miércoles desde 26 de marzo a las 13:30.
Se trata del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que anunció un paro de actividades desde este miércoles a las 13:30 hasta el jueves a las 14 en las tres grandes empresas del neumático: Bridgestone, Fate y Pirelli.
El gremio aseguró que Bridgestone anunció nuevos despidos que se sumarán a los 500 que ya realizó en el último tiempo. Además, afirmó que las tres compañías "se volvieron a negar a presentar una propuesta válida de aumento salarial para enero y febrero, aun con la inflación de esos meses ya publicada por el INDEC".
En ese sentido, desde el sindicato detallaron que "la patronal de Bridgestone, ante la negativa de ampliación de Procedimiento Preventivo de Crisis, ejecutó despidos totalmente ilegales".
"La patronal de Pirelli se retiró de la audiencia en La Plata ante el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires sin firmar el acta cuando esta entidad administrativa la intimó a cumplir con el convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo", sumaron.
Por último, agregaron que "la patronal de FATE, cerrada a tratar todo reclamo, fue intimada por el Ministerio a compadecer con sus directivos a la audiencia en la sede de Tigre de Ministerio por su forma ilícita de otorgar las vacaciones".
"Queda claro que las grandes empresas del neumático pretenden incumplir con sus obligaciones para con los trabajadores valiéndose de todo tipo de acción aun por fuera de toda normativa, de allí la importancia de unificar la fuerza de todos los trabajadores del gremio del neumático", recalcaron desde SUTNA y convocaron al paro de esta semana.
MÁS INFO
Los trabajadores del neumático acusan al gobierno de Milei por la crisis actual
Cabe señalar que en estas empresas se viene desarrollando un importante conflicto y uno de los más fuertes es en la planta de Llavallol de Bridgestone, donde los trabajadores aseguran que la compañía quiere despedir a unos 300 trabajadores y sumarlos a los casi 500 que realizó en el 2024.
Además, acusaron al gobierno nacional de permitir que la firma avance con estas desvinculaciones luego de que la fábrica de neumáticos presentara un Proceso Preventivo de Crisis (PPC).