Las medidas económicas del gobierno de Javier Milei provocaron una fuerte crisis económica que está lejos de mejorar y una nueva fábrica decidió despedir a 130 trabajadores reduciendo drásticamente su planta.
Se trata de una importante empresa de calzado que a partir de esta semana funcionará sólo con 40 empleados por la caída del consumo y la baja producción. Los telegramas de despidos ya llegaron a los trabajadores.
La empresa que decidió despedir a 130 trabajadores es Biocontinentar de Chivilcoy que se dedica a la fabricación de calzado. Tras una audiencia con el Ministerio de Trabajo no se llegó a un acuerdo con el gremio para sostener las fuentes de empleo.
Según informó el medio TodoProvincial, desde la empresa convocaron a sus trabajadores y les informaron sobre dificultades financieras para completar el pago de los insumos, indispensables para sostener la producción programada. Además, señalaron que el motivo fue la baja abrupta de pedidos por parte de los clientes durante el último año. Las medidas implementadas por el presidente Javier Milei provocaron una caída de ventas histórica.
MÁS INFO
La empresa intentó producir una marca propia de calzados llamada "By Chivilcoy" pero no alcanzó para palear la crisis. "En medio de una caída del poder adquisitivo de los consumidores sin precedentes y en un momento de alta retracción del consumo masivo, salimos al mercado, porque la otra alternativa era cerrar definitivamente nuestras operaciones", explicaron desde la empresa.
Sin embargo, aclararon: "Lamentablemente, al día de la fecha no logramos el giro de capital suficiente para cumplir con el pago de los salarios y completar el pago de los insumos necesarios para mantener nuestra producción".
Los trabajadores tomaron la planta para evitar los despidos
Luego de la comunicación de la empresa sobre las dificultades para retomar la producción y la falta de pago del salario correspondiente a octubre, los 170 trabajadores de la planta decidieron tomarla para luchar contra el inminente cierre.
Sin embargo, esto no alcanzó y la empresa les comunicó que se comprometía a pagar los salarios de octubre octubre y los de noviembre al 75 por ciento por la falta y disminución de trabajo. Además, acordaron la efectivización de las indemnizaciones por despido al 100 por ciento pero en 6 cuotas por el mismo motivo.
“No deja de ser una muy mala noticia, no sólo para los trabajadores de Bicontinentar, sino también para toda la sociedad, ya que continúa engrosándose la cantidad de gente que se queda sin empleo en una ciudad tan importante como Chivilcoy”, manifestaron desde el gremio del calzado y apuntaron contra "el actual proceso anti industria que lleva adelante el gobierno nacional".