Denuncian despidos de docentes y deudas salariales en el instituto de Banfield

Los trabajadores además reclaman por deudas salariales. El conflicto con la institución viene del año pasado.

12 de febrero, 2026 | 16.58

En el contexto de crisis económica que vive el país desde la llegada de Javier Milei, trabajadores docentes de un instituto privado denunciaron despidos arbitrarios y deudas salariales.

Se trata de siete profesores del Instituto del Club Atlético Banfield (ICAB) que fueron desvinculados. Esto fue denunciado por la delegación de Lomas de Zamora del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP).

"Esto es una situación muy alarmante, no entendemos el porqué de los despidos y es preocupante, no sólo por la pérdida de fuentes de trabajo, sino por el impacto que genera en la comunidad", señaló Marcela Montenegro, secretaria general de la delegación lomense de Sadop al medio Diario Conurbano.

Asimismo, sostuvo que a algunos de los trabajadores les deben el salario desde diciembre, así como el aguinaldo. También acusó a las autoridades de no dar la cara ante el reclamo de los empleados y el gremio.

Respecto del reclamo, afirmó: "Es algo que se hace desesperante porque, mientras se adeuda el aguinaldo y los salarios de diciembre y enero, la comisión directiva del club está vacacionando y, mientras tanto, los trabajadores continúan con un tendal de deudas que no saben cómo se puede resolver".

"No tenemos respuestas por parte de las autoridades, no es nuestra voluntad aumentar la conflictividad, pero si la institución no cumple, no tenemos muchas alternativas", sumó respecto de la posibilidad de comenzar a realizar medidas de fuerza.

Las deudas salariales no son nuevas

El conflicto entre los trabajadores y la institución no es nuevo, ya que a mediados del año pasado llevaron adelante un paro de actividades debido a la falta de pago de salarios así como de los aportes patronales. El descontento de los empleados se pudo ver reflejado en pasacalles colgados en el centro comercial de Banfield, en pintadas en el predio de Luis Guillón y carteles en la vía pública.

Esto terminó con una audiencia en el Ministerio de Trabajo y la reincorporación a los puestos de trabajo tras la acreditación de un 25 por ciento de los salarios adeudados.  También en aquel momento denunciaron “amenazas y presiones por parte de las autoridades de la institución” y especificaron que llegó a haber “hechos de violencia explícita hacia el personal del nivel primario”.

Los meses pasaron y, pese a la promesa pública de algunos cambios en el manejo de la institución por parte de sus autoridades, los problemas salariales continuaron con el agravante del despido de 7 trabajadores

Los trabajadores vienen reclamando atrasos salariales desde el año pasado.