El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) encendió las alarmas al lanzar una alerta meteorológica naranja y otra amarilla que tendrá lugar en las próximas horas de este lunes, en el inicio de una nueva semana: ¿A qué provincias afecta?
El organismo especializado en el clima, al respecto, detalló en su sitio web oficial que las provincias afectadas por estos fenómenos son Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro y Chubut.
Las actividades climatológicas mencionadas con alerta naranja son consideradas “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente”. En tanto, la amarilla, como “fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”. Así lo precisa el propio organismo en sus canales oficiales.
Alerta meteorológica naranja: ¿Cuáles son las zonas afectadas?
Gran parte de las provincias de Río Negro y Chubut se encuentran afectadas por una alerta meteorológica naranja que tendrá lugar en las próximas horas de este lunes, según precisa el Servicio Meteorológico Nacional.
“El área será afectada por lluvias localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera puntual”, detalla en su sistema de Alerta Temprana (AT).
MÁS INFO
El SMN, en este sentido, enumera en su sitio web oficial una serie de recomendaciones para que la población de estas provincias no corra riesgo desde su salud pese a estos fenómenos. Estas son:
1- Buscá un lugar bajo techo.
2- Quedate lejos de zonas costeras y ribereñas.
3- Cortá el suministro eléctrico si identificás riesgo de que el agua ingrese en tu casa.
4- Mantenete alejado de postes de luz o cables de electricidad.
5-En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
MÁS INFO
Tormentas para varias provincias: ¿Cuáles se verán afectadas?
Además de las provincias mencionadas, los distritos de Córdoba, San Luis, La Pampa, Buenos Aires y Neuquén también se encuentran afectadas por una alerta meteorológica amarilla por tormentas que tendrán lugar este lunes.
“El área será afectada por lluvias y tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas principalmente por abundante caída de agua en cortos periodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas que pueden superar los 60 km/h. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”, completa el organismo.