Vuelven después de estar extinguidos durante el siglo XX: liberaron en Corrientes un importante animal

Se trata del primer ejemplar translocado de un ambiente silvestre a otro en Argentina y en América con fines de conservación.

10 de febrero, 2026 | 12.37

Después de haber desaparecido a mediados del siglo XX, la Fundación Rewilding Argentina dio a conocer un proyecto para que vuelvan estos animales a habitar los Esteros del Iberá en la provincia de Corrientes.

La fundación ya realizó la primera translocación silvestre de un ejemplar de Leopardus pardalis, conocido como ocelote. Se llama "Messi” y fue trasladado desde una reserva privada de Jujuy.

La llegada de Messi a los Esteros del Iberá

“La colaboración entre jurisdicciones para recuperar especies amenazadas resulta clave. En el caso del ocelote, el trabajo conjunto entre Jujuy y Corrientes da paso a un traslado inédito para recuperar a esta especie en Iberá”, expresaron desde Rewilding a través de sus redes sociales oficiales.

Según Noticias Argentinas, este ocelote es “el primer ejemplar translocado de un ambiente silvestre a otro en Argentina y en América, con fines de conservación y en el marco de un proyecto de reintroducción de la especie”. El traslado desde una reserva privada de Jujuy hasta el Parque Iberá se llevó adelante recientemente, a fines de 2025.

“Se trata de una translocación silvestre a silvestre, una herramienta de conservación que consiste en capturar y translocar animales silvestres cuando es necesario reintroducir o suplementar a una especie en otro sitio”, explicaron desde la Fundación. En breve Messi será liberado en el Parque Iberá, donde se espera que pueda contribuir a recuperar la presencia de la especie.

El ocelote

El ocelote es el más grande de los pequeños "felinos manchados" de América y el tercero más grande del continente después del yaguareté y el puma. Se extinguió en gran parte de los Esteros del Iberá a mediados del siglo XX debido a la caza furtiva y a la destrucción de su hábitat. Los registros históricos son escasos y el último ejemplar observado en la región fue un macho fotografiado en 2015 por una de las cámaras trampa de la Fundación.

Por tales motivos, el ocelote es una especie vulnerable a la extinción. Originalmente tenía una amplia distribución en el continente americano, pero actualmente habita desde el sur de Texas hasta el norte de Argentina, donde se encuentra principalmente en las ecorregiones de las Yungas, la Selva Paranaense y el Chaco.

El ocelote puede habitar montes secos, selvas húmedas y ambientes abiertos, con abundante agua o desérticos. Es un depredador de tamaño mediano que mantiene un control poblacional sobre sus presas, que van desde pequeñas aves, roedores y reptiles hasta mamíferos del tamaño de un guazuncho.