Luego de los dardos disparados por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, en los últimos días contra la provincia de Buenos Aires, al asegurar que “el campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense", ya que es un "sector improductivo de la economía Argentina”, la senadora de Buenos Aires Teresa García señaló que "es una barbaridad lo que dijo" porque no puede "hacer cargo al conurbano de las políticas de Javier Milei respecto del campo".
La discusión se da en el marco de los problemas financieros que expusieron empresas importantes del agro como Surcos, Los Grobo y Agrofina, que se declararon en cesación de pagos, lo que reactivó el debate por la rentabilidad del sector. En ese contexto, la dirigencia rural comenzó a levantar la voz: mientras la Mesa de Enlace de Córdoba profundizó el reclamo por la baja de retenciones, medida que prometió el presidente Milei en algunas ocasiones; el presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, planteó que el sector se encuentra "muy al límite".
En la región núcleo donde el Presidente conserva altos índices de aprobación, Pullaro y el cordobés Martín Llaryora son quienes se mantienen más activos por la falta de materialización de promesas. El mandatario radical santafesino planteó la necesidad de empezar a discutir los sistemas de equilibrio en el país: "Argentina no va más con el esquema de retenciones que tiene", además, aseguró que Santa Fe "aporta entre 4 mil y 5 mil millones en materia de retenciones".
No obstante, estas declaraciones despertaron las reacciones del peronismo bonaerense, que le pidió dejar de estigmatizar al Conurbano y le encomendó que reaccione ante los atropellos de la política económica de la administración de La Libertad Avanza (LLA). En diálogo con Provincia Noticias, la legisladora García apuntó contra Pullaro y sostuvo que, “de lo que hablan sus opiniones es de la incoherencia entre el desastre de seguridad en Santa Fe, y su alineamiento con el Gobierno nacional”.
MÁS INFO
A su vez, remarcó que durante la crisis de violencia e inseguridad en su territorio, "el pueblo de la provincia de Buenos Aires, por decisión del gobernador Axel Kicillof, fue en su auxilio proveyendo patrulleros”. En medio de la ola de violencia e inseguridad en Santa Fe desatada por las bandas narcos, Kicillof envió más de 50 patrulleros y el uso de “tecnología de vanguardia” para hacer videovigilancia en las zonas más críticas de la ciudad de Rosario.
En mayo del año pasado, ambos gobernadores firmaron un convenio para fortalecer el trabajo conjunto en la lucha contra el delito complejo. Luego de establecer el trabajo conjunto entre las dos provincias, Pullaro expresó que “en momentos difíciles para Santa Fe, tuvimos el respaldo del gobernador Axel Kicillof, quien puso a disposición recursos logísticos y móviles que ya están patrullando en la provincia”.
Todos contra Pullaro
En esa misma línea, el bloque libertario de la Cámara de Diputados de Unión, Renovación y Fe también apuntó contra Pullaro. “Tristemente vemos una vez más a un Gobernador de otra provincia criticar, descalificar y tratar a nuestros vecinos como ciudadanos de segunda categoría. Decir que el interior del país sustenta y beneficia a la provincia de Buenos Aires es una burla a los Bonaerenses”, aseguraron.
“Desde acá, como legisladores bonaerenses, le decimos al Gobernador Pullaro que intente gobernar su provincia y trate de combatir el narcotráfico, que tanto daño les hace, no solo a los jóvenes de Santa Fe, sino a los de todo el país. Su provincia es un colador por donde se distribuye gran parte de las drogas en la República Argentina”, afirmaron.
En esa línea, los libertarios "dialoguistas" expresaron: “Pero a esta altura seguir recibiendo golpes y palabras de menosprecio a nuestros ciudadanos, ya es intolerable. Por eso le pedimos Sr. Gobernador que al menos se tome un ratito de su tiempo para leer las estadísticas, y ahí verá que ninguna provincia financia a Buenos Aires, todo lo contrario”.