El sector del transporte se encamina a un cierre de año en medio de protestas y medidas de fuerza en reclamo de aumentos salariales y pago a término del medio aguinaldo. Mientras que el gremio de La Fraternidad anunció para este miércoles un paro de trenes por 24 horas por "mejoras" de sueldo, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tendrá esta tarde una audiencia con las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para destrabar un conflicto en torno al pago del aguinaldo, que podría derivar en una nueva medida de fuerza.
A partir de la medianoche del miércoles comienza un paro de trenes que será a nivel nacional. La medida de fuerza la lleva adelante la Fraternidad, el gremio que lidera Omar Maturano, en reclamo de mejoras salariales. A través de un comunicado, el gremio de maquinistas afirmó que funcionarios y empresas "degradan el poder adquisitivo del salario" y cuestionó los aumentos salariales otorgados en noviembre y diciembre, de 1% y 2,5%, respectivamente.
Según el sindicato, "las empresas y funcionarios gubernamentales degradan el poder adquisitivo del salario, reconociendo solamente un 1% en noviembre y un 2,5% en diciembre de 2024 en concepto de 'dádiva'" y "el Gobierno violenta los principios democrático y apunta a demonizar las medidas de fuerza para poner a los usuarios contra los trabajadores, agitando la lucha de pobres contra pobres desde los medios de comunicación".
Cómo será el paro de trenes
De acuerdo a un posteo del gremio en redes sociales, el paro se mantendrá activo durante todo el miércoles e incluye a las seis líneas de mayor frecuencia, las cuales conectan múltiples localidades y barrios con el AMBA: Roca, Mitre, San Martín, Urquiza. Para La Fraternidad, el Gobierno "apunta demonizar las medidas de fuerza, para poner a los usuarios contra los trabajadores".
Posible medida de fuerza de colectivos
Luego de que las empresas de colectivos que circulan en el AMBA definieran que el pago del aguinaldo a los choferes de colectivos se realizará en cuotas, hay dudas sobre cómo reaccionarán los gremios.
Este martes a las 15 habrá una reunión entre los representantes del sector privado y los trabajadores para negociar los alcances de esta propuesta de las cámaras, que argumentan que no tienen fondos suficientes para afrontar el pago del medio salario anual complementario correspondiente a diciembre y pretenden pagarlo durante los próximos seis meses.
El sindicato que dirige Roberto Fernández podría pedir la reducción de las cuotas en que se abonará el aguinaldo o proceder a tomar medidas de fuerza para que el Gobierno nacional interceda y cubra el pago. Este miércoles es la fecha límite que tienen los privados para hacer el desembolso del aguinaldo.