Tras cuatro días de conflicto salarial en Vicentín, el Gobierno nacional ordenó la conciliación obligatoria y la suspensión del paro en las dos plantas del departamento San Lorenzo. La resolución no incluye a las otras empresas de la región que adeudan el bono extraordinario que no pagó la empresa.
El Ministerio de Capital Humano convocó a una audiencia este miércoles a las 11 de la mañana para reabrir el diálogo entre la empresa y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA). El gremio cumplió con la disposición y el personal retomó sus tareas alrededor de las 19 del martes.
De acuerdo a la decisión de la Secretaría de Trabajo de la Nación, Vicentin debe operar normalmente durante 15 días en el cordón industrial. Antes de la intervención de las autoridades nacionales, la empresa hizo una oferta para cancelar la deuda entre el 21 de enero y el 5 de febrero. No obstante, el gremio aceitero rechazó la propuesta durante la reunión en el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y sostuvo el plan de lucha en las plantas de San Lorenzo y Ricardone.
El acuerdo firmado el 20 de diciembre contempla un aumento interanual del 122 por ciento en el bono. Como las promesas sobre el pago del extra no se materializaron, la planta aceitera de la ciudad se encontraba paralizada desde el sábado por una medida de fuerza que dispuso el SOEA.
El Secretario Gremial de SOEA de San Lorenzo, Martín Morales, confirmó a El Destape que en la audiencia de hoy, desde el gremio "hicieron las acusaciones correspondientes". "Ellos están realizando el PPCE (Procedimiento Preventivo de Crisis de Empresa) sin aún tenerlo autorizado", afirmó. Morales aclaró que lo que realizaban era "una retención de la fuerza de trabajo" porque las autoridades "no cumplieron con lo acordado". Ahora, el acuerdo entre las partes interrumpió la paralización de las tareas y se prestan servicios normales en ambas plantas.
El PPCE es un mecanismo legal que permite a las empresas despedir o suspender personal en caso de fuerza mayor o falta de trabajo. La compañía lanzó un comunicado donde advirtió que está "muy justa de caja producto" de su situación concursal y explicó que los compromisos de molienda para enero se redujeron a la mitad, aunque de igual manera se cumplió con el pago del medio aguinaldo y de los sueldos de diciembre. Sin embargo, desde el gremio habían advertido que la compañía pretende que los empleados "trabajen gratis".
Según contó Morales, la funcionaria de la Secretaría de Trabajo que formó parte de la reunión también cruzó a las autoridades empresariales y les advirtió que era necesario "buscar una forma para resolver esto y conseguir el pago de este dinero para los trabajadores". En ese sentido, Morales manifestó que aquellos que "están en falta son ellos" por el incumplimiento del pago de la gratificación 2024.
Conflicto con empresas que pertenecen a Vicentín por falta de pago: trabajadores sin bono
Si bien se pudo destrabar temporalmente la situación en Vicentín, la nueva mesa de negociación no incluye a representantes de Renopack. Esta envasadora pertenece a la compañía, está por fuera del concurso de acreedores y "nunca sufrió problemas". Sin embargo, ahora cayó en la volteada y las autoridades "se tomaron la delicadeza de no pagarle a los compañeros".
En tanto, el paro incluye a la planta de Explora en Puerto General San Martín. Durante la tarde del lunes, los trabajadores se manifestaron en la planta en reclamo de la falta de pago del bono. En este caso, el gremio sospecha que los dueños pretenden cambiar el marco salarial del convenio colectivo de trabajo a partir de la discusión sobre el pago de la gratificación.
Tras la audiencia de este miércoles, Morales confirmó que el SOEA volverá a reunirse para evaluar los resultados de la misma y cómo encararán el plan de lucha de cara a la nueva audiencia virtual establecida para el próximo viernes a las 10:30.