El Gobierno de Santa Fe confirmó la convocatoria a las paritarias docentes para la segunda quincena de enero. Los gremios docentes ya le avisan al gobernador Maximiliano Pullaro que exigirán recuperar el poder adquisitivo perdido en el 2024.
Fuentes de AMSAFE señalaron a El Destape, adelantaron que pedirán "la recomposición del salario perdido durante el 2024" que esté "por arriba del 20%", más "alguna cláusula de actualización salarial". "El objetivo es recuperar el poder adquisitivo del salario, más allá de los porcentaje o cláusulas de revisión automática", sintetizaron.
También acotaron que hay una "deuda pendiente de la paritaria 2023", que se había "acordado con la gestión de (el ex gobernador Omar) Perotti". "Durante 2024 la estuvimos reclamando, cancelaron solo una parte. Vamos a pedir que terminen de pagarla".
Además de esto, apuntaron contra la reforma previsional que impulsó Pullaro, por la que los docentes protestaron durante su sanción. Desde AMSAFE afirmaron que esta modificación "viene a lesionar muchisimo el poder adquisitivo de nuestros jubilados".
"Encima que los jubilados casi que no están teniendo aumentos salariales, que se cobran a los sesenta días, ese aumento, que era de un 2 o 3 %, se lo retuvieron por aporte solidario a la caja previsonal", indicaron sobre la reforma, que definieron como "inconstitucional" y por la que presentaron recursos de amparo.
Entre otros reclamos, enumeraron que los "concursos de titularizaciones están suspendidos" y reiteraron su rechazo al programa Asistencia Perfecta para implementar el presentismo y pedirán que "vuelva atrás".
"Con eso, el Gobierno provincial avanza en incrementa los salarios, pero no vía una composición real del salario, sino por sumas que no solo para los docentes, sino para un solo sector. Es una política de premios y castigos que rechazamos", señalaron.
Por otra parte, a través de un comunicado, la Seccional santafesina de la Unión Docentes Argentinos (UDA) expuso que además de la convocatoria a las paritarias, exigen un "cambio de visión sobre la educación, gestión y consideración hacia el mundo del trabajo del Gobierno de Santa Fe".
El gremio señaló que Pullaro busca una reforma constitucional para "promover su reelección", pero que "esta entidad sindical no conoce qué pretende hacer con la educación en ese marco”.
“Si el panorama consiste en reuniones infértiles y dilatorias, para luego, el propio empleador, cerrar unilateralmente por decreto bajos salarios a la sazón la realidad indica que la voluntad política de fondo es perjudicar el funcionamiento de la educación y no invertir mejor en el presupuesto educativo”, advirtieron.
Según alertaron, “un docente que percibe una remuneración por debajo de la línea de pobreza, que en enero no puede tener momentos necesarios de esparcimientos por falta de presupuesto familiar y no puede pagar las cuentas, implica irremediablemente avanzar, en definitiva, sobre quieres sostienen el Sistema educativo”.
“Pedimos al Ministerio de Educación que aterrice sobre la realidad escolar e intente contar con sensibilidad social. La comunidad conoce el ajuste enorme sobre salarios y jubilaciones que perpetró esta gestión”, recordaron.
Y cerraron: “El salario tiene carácter alimentario y el Gobierno ha carcomido un derecho fundamental hachándolos”.