Seis provincias le exigen al Gobierno que reactive el Consejo Federal del Trabajo

Un grupo de altos funcionarios de seis provincias le envió una carta al ministro de Trabajo, Julio Cordero, para que que se reúna con ellos a tratar el contenido de la reforma laboral.

12 de febrero, 2026 | 16.34

A horas de que el oficialismo y sus aliados le den media sanción a la reforma laboral de Javier Milei, los gobiernos provinciales de Buenos Aires, La Pampa, La Rioja, Formosa, Misiones y Tierra del Fuego se unieron para exigir "la convocatoria urgente" del Consejo Federal del Trabajo (CFT). Las provincias, que se autodenomianron como "actores imprescindibles" en los debates, preteneen reunirse para "tratar de forma exclusiva" el proyecto de ley.

En un texto firmado por las principales autoridades de sus carteras laborales, estas seis provincias realizaron "un frente común" para solicitarle al secretario de Trabajo de la Nación, Julio Cortero, una "urgente convocatoria" del CGT. "Cuyo temario exclusivo y excluyente no puede ser otro que el proyecto de ley denominado "Ley de Modernización Laboral", que fuera ingresado en el Honorable Senado de la Nación", dice la nota.

Las provincias sostienen que son "actores imprescindibles" en la discusión del modelo nacional, ya que son quienes enfrentan cotidianamente la conflictividad laboral en el territorio. "El CFT no puede ser una mera caja de resonancia; es una herramienta de solución a problemáticas concretas", remarcan.

Y agregan: "Ante la magnitud de la reforma que el Senado otorgó media sanción, las autoridades provinciales consideran absolutamente necesario activar este organismo para garantizar que la realidad de cada región sea escuchada".

Entre los firmantes están los ministros Walter Correa (Buenos Aires), Silvana Giménez (Misiones) y Sonia Castiglione (Tierra del Fuego); los secretarios de Marcelo Pedehontaa (La Pampa) y Miryam Espinosa (La Rioja); y el subsecretario Julio Gustavo Valdez (Formosa).

Las autoridades provinciales recordaron que, según el Pacto Federal del Trabajo (Ley 25.212), es obligatorio sesionar "al menos cada tres meses", un plazo que "debe respetarse especialmente ante debates que comprometen intereses no solo laborales, sino también fiscales y de inspección de las jurisdicciones".

Cuáles fueron los pedidos

  • Activar el funcionamiento del CFT, organismo que supera el ámbito de mera caja de resonancia de la problemática laboral, que hace a su esencia natural y principal temática, ya que a lo largo de su prolífica vida ha demostrado ser una herramienta de solución a problemáticas concretas.
  • Las Provincias, entidades preexistentes a la Nación, con sus diversidades, en el vasto territorio de la Patria, son actores imprescindibles en la discusión del Modelo Nacional, por su conocimiento de cada realidad regional y son quienes enfrentan cotidianamente la conflictividad.
  • En este marco, contexto y oportunidad solicitamos y proponemos se convoque a una inmediata reunion presencial que aborde la problemática referida.