Reforma laboral: el Gobierno y la CGT coinciden en que se aprobará

Diego Santilli y Gerardo Martínez se expresaron en la previa al tratamiento del miércoles en el Senado. Cuáles son los puntos no negociables para la central sindical.

09 de febrero, 2026 | 13.13

Tanto el Gobierno como la CGT coincidieron en que La Libertad Avanza tiene los votos necesarios para aprobar la reforma laboral en las sesiones extraordinarias del Congreso, que arrancarán esta semana con la sesión del miércoles en el Senado.

Así lo aseguró, por un lado, el ministro del Interior, Diego Santilli, quien señaló que el oficialismo “va a tener los votos” necesarios para aprobar la reforma laboral en el Congreso. El funcionario anticipó que el oficialismo tendrá el respaldo porque Patricia Bullrich hizo “un gran trabajo” en el Senado al igual que Martín Menem "en Diputados”. Y agregó que para la sanción de la ley van a “dar un primer paso este miércoles” en la Cámara alta.

Aun así, reconoció que habrá modificaciones en el proyecto original, que obtuvo dictamen en diciembre pasado, pero quedó pospuesto para el actual febrero. ”El objetivo central de la ley no se ha modificado", resaltó en declaraciones a Radio Rivadavia.

Más adelante, Santilli señaló que “más del 50% de los trabajadores están en la informalidad y con esta ley van a pasar a la formalidad” con lo cual “van a tener acceso a una jubilación futura, a la salud, a vacaciones, a tener su sueldo bancarizado”.

Además, indicó que se apunta a “terminar con la industria del juicio que ha destruido el trabajo en la Argentina, y no precisamente en las grandes compañías que son las que más se pueden proteger, sino en las pymes”.

Gerardo Martínez de la CGT admitió que cree que la reforma laboral se va a aprobar

Por el otro lado, Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, reconoció: "Creo que (la reforma laboral) va a salir. Tiene los votos necesarios para hacerlo".

“Hay temas que no se negocian: la ultraactividad, la prevalencia de convenios por empresa y el techo del aporte solidario”, agregó Martínez en diálogo con Infobae, y enfatizó que, aunque los trabajadores deberían “ganar beneficios” con el Proyecto de Modernización Laboral, no es lo que observa “en las realidades concretas de lo que representa esta ley”. 

El dirigente sindical subrayó que la propuesta del Gobierno no aborda la creación de empleo formal, uno de los aspectos más importantes en un contexto donde, “a nivel mundial y en Argentina”, alrededor del 46% de la sociedad asalariada se encuentra en la informalidad. 

“En ningún momento (la ley) habla de generación de puesto de trabajo como para ir en un proceso de transición de la informalidad a la formalidad”, agregó Martínez en este contexto.

A pesar de las críticas, Martínez defendió la importancia del diálogo y aseguró que con el Gobierno “no está cortado” y remarcó que los sindicatos tienen “la obligación de hablar”, ya que “nadie puede resolver en la soledad los problemas estructurales que tiene la Argentina”.

También se refirió al Consejo de Mayo, encuentro en el que estuvo presente, y precisó que en las seis reuniones realizadas "nunca se discutió específicamente la composición de un ordenamiento,  un proyecto de ley", sino que se trataron "consignas, determinaciones, ideas y disparadores" presentados por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y el por entonces jefe de Gabinete, Guillermo Francos