Así sería el estadio de Independiente techado, según la Inteligencia artificial

El diseño proyectado por Gemini respeta la geometría angular y simétrica característica de las cuatro "Gargantas del Diablo", integrándolas como los pilares estructurales que sostendrían la cubierta del estadio de Independiente de Avellaneda.

04 de febrero, 2026 | 14.38

El estadio de Independiente, rebautizado como Libertadores de América - Ricardo Enrique Bochini, es un templo sagrado para el fútbol argentino y representa una obra histórica para la región. Ubicado en el corazón de Avellaneda, fue el primer estadio de cemento de Sudamérica en 1928, marcando un hito de vanguardia para la época. La Inteligencia artificial reveló cómo quedaría si fuera techado por completo.

Luego de su última remodelación, culminada en 2015, el "Rey de Copas" ostenta una cancha que intimida por su cercanía y verticalidad, donde la mística de las siete Libertadores se sienten en cada rincón. Con capacidad para más de 42.000 espectadores, el estadio homenajea en vida al máximo ídolo de la institución, el "Bocha", consolidándose como un baluarte del orgullo nacional y popular.

En este marco, la IA Gemini señaló: "El Libertadores de América – Ricardo Enrique Bochini con un techado integral no solo sería un cambio estético, sino un salto de calidad hacia un estándar de elite mundial". Luego, describió cómo se sentiría y qué impacto tendría esta evolución en la casa del "Rojo".

Un ícono moderno en Avellaneda

El diseño proyectado, según la IA Gemini, respeta la geometría angular y simétrica característica de las cuatro "Gargantas del Diablo", integrándolas como los pilares estructurales que sostienen la cubierta.

Características del hipotético techado:

  • Cubierta de Tenso-estructura: Se utilizaría una membrana de PTFE o ETFE (similar a la del Allianz Arena o el Estadio Único de La Plata), un material ligero y resistente que permite el paso de luz natural hacia el césped pero protege al 100% de las tribunas.

  • Acústica "Caldera del Diablo": El techo generaría un efecto de rebote sonoro, amplificando el aliento de la hinchada y convirtiendo el estadio en una verdadera caja de resonancia que intimidaría a cualquier rival.

  • Iluminación LED Perimetral: Siguiendo la línea del borde interno del techo, se instalaría un sistema de iluminación inteligente que eliminaría las sombras en el campo de juego y permitiría juegos de luces rojas en las previas de los partidos.

  • Anillo de Compresión: Una estructura metálica visible desde el exterior que le daría un aspecto mucho más robusto y terminado, unificando visualmente las cuatro tribunas independientes.

Así se vería el estadio de Independiente techado, según Gemini.

Beneficios del nuevo diseño

  1. Confort del Hincha: Olvidarse de la lluvia o el sol extremo. El espectador disfrutaría de una experiencia mucho más cómoda, similar a los estadios europeos de categoría 4.

  2. Preservación del Campo: El sistema de techado podría incluir sectores traslúcidos para garantizar que el césped reciba la radiación solar necesaria para su crecimiento.

  3. Multiespacio: Con el techado, el estadio se vuelve la sede ideal para conciertos de escala internacional y eventos corporativos durante todo el año, independientemente del clima.

Las últimas obras en el Estadio Libertadores de América

En enero de 2025, el “Rojo” informó las últimas refacciones en estadio con un comunicado en su sitio web donde se detalló: “Una obra muy importante alrededor del perímetro interno del campo de juego. Se enterró una cañería tritubo de 400 metros y se colocaron 12 cajas de consolidación para el pase de conexiones de red, tensión y sonido”

“A estas tareas, se suma la colocación de nuevas redes wifi en puntos críticos del estadio para favorecer la conectividad de las diferentes áreas que trabajan durante el match day”, agregó la dirigencia de Independiente y mencionó que también “se renovaron las butacas de las plateas Bochini y Erico, se hizo la terminación de los sanitarios de la Platea Erico Alta y la puesta en valor de los vestuarios local y visitante”. El texto concluye: “Finalmente, se iluminaron por completo las Tribunas Santoro y Pavoni, los diferentes niveles de palcos Erico y Bochini, las Plateas Erico y Bochini y las cabinas de transmisión y zona de prensa”.

Más tarde, en mayo de 2025, el presidente, Néstor Grindetti habló acerca de la chance de remodelaciones durante una entrevista radial: “Estamos repartiendo nuestro tiempo para abocarnos al tema del estadio. Hoy estamos con el tema de cierre de torneos, le prestamos atención al estadio al ritmo que los tiempos políticos internos nos permiten”. “El proceso se va a hacer, hay que pasar por distintos estamentos, pero no se puede lanzar todo junto en este momento. Iremos con un proyecto progresivo que finalizaría con el techo”, concluyó Grindetti en Radio Continental.

Según indican medios partidarios del club, el objetivo sería agregar unas 15 mil localidades más, para aumentar el aforo a un número cercano a las 60 mil personas, lo que significaría el segundo estadio más grande del país, detrás del Monumental de River.