Con la media sanción que obtuvo la reforma laboral en el Senado, las miradas ahora se posan sobre Diputados, donde se discutirá el proyecto para convertirlo en ley. El escenario es favorable para el oficialismo, reconocen en la oposición, aunque el texto final sigue recibiendo objeciones en particular hasta de aliados fundamentales como el PRO. “¿De dónde vamos a sacar los votos? ¿Con quiénes? Si todos tienen ganas de votar con el gobierno”, se resignaba una voz del peronismo respecto a la posibilidad de que se cayera la flexibilización en la Cámara Baja. El bloque de diputados de Unión por la Patria se sumó ayer a la movilización en rechazo al proyecto. “Faltó mayor presencia de la calle. No ví la movilización que se esperaba y cuando el afuera no es contundente adentro se complica”, analizaba uno de los legisladores
“Primero tienen que conseguir las firmas para el dictamen”, intenta matizar un diputado provincial. La Libertad Avanza está apurada y acelera los tiempos al máximo. El próximo miércoles, tan sólo una semana después de la media sanción, se buscará lograr dictamen de comisión para llegar al debate en la última semana de extraordinarias y cumplir con el plazo que impuso Javier Milei.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Para poder cumplir con esa agenda exigente el texto debe ser aprobado tal y como salió del Senado. Es ahí donde aliados y heridos por LLA le pasarán factura al Gobierno con la introducción de cambios cosméticos sólo para demostrar su descontento con la praxis política de la Casa Rosada. “La reforma laboral es un primer gran paso. La defendimos cuando muchos miraban para otro lado. Ahora bien: es el comienzo, no el final”, advirtió el PRO en un comunicado y su bloque de diputados advirtió que debe haber “libertad para trabajar y libertad para cobrar” en rechazo a la modificación del artículo 35 que dejó afuera el pago del salario por billeteras virtuales. Es uno de los cambios que van a exigir.
Los reclamos por la reforma laboral
La rispidez va más allá de las apps de pago y la respuesta libertaria no se hizo esperar. “Tienen que saber que hay más de 200 billeteras truchas ¡Sur Finanzas era una billetera virtual! Mercado pago no tiene el respaldo del Banco Central que tienen los bancos. Si una billetera quiebra no pueden rescatar los fondos”, retrucaba una autoridad libertaria por los pasillos del Senado. Ese punto promete dificultar el plan a Milei.
En Provincias Unidas también ponen reparos en aspectos clave como el fondo de cese laboral porque desfinancia a las cajas jubilatorias provinciales. La senadora cordobesista Alejandra Vigo planteó sus diferencias en este punto en la sesión, aunque votó en general a favor. “Estamos arriba, no hay dudas”, aseguran en la Casa Rosada respecto a los poroteos preliminares. En eso coinciden las distintas fuerzas políticas aunque la principal incógnita es si se convierte en ley el mismo proyecto que votó el Senado y si la oposición ganará tiempo.
