La Legislatura de Córdoba debatirá un proyecto de ley impulsado por el legislador libertario Agustín Spaccesi para crear un Tribunal de Casación Penal que redefiniría el esquema de poder en el ámbito judicial provincial. Se propone un cuerpo de siete miembros, con una Presidencia y cuatro salas de tres miembros cada una de ellas.
Además de crear un Tribunal de Casación como instancia previa al Tribunal Superior de Justicia, el proyecto impulsa la creación de cuatro Fiscalías de Casación en la Provincia de Córdoba, cada una de las cuales actuará en correspondencia con las salas del Tribunal de Casación (Penal, Civil, Laboral y Contencioso-Administrativa).
Se trata de un proyecto complejo, de 56 artículos que además de proponer una nueva instancia judicial en la Provincia incluyen la reforma del Código Procesal Penal, del Código Procesal Contencioso Administrativo y del Código Procesal del Trabajo. Además, modifica las orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal (MPF).
Una verdadera reforma judicial propuesta por un legislador que no es abogado. Frente a las críticas de otros sectores que integran la Unicameral, Spaccesi aseguró que se trata de una iniciativa individual y que no pretende que sea tratada este año y tampoco a principios del próximo. “Es un tema muy profundo, debe analizarse mucho y debemos buscar consensos, al menos 50 votos debe tener esta reforma”, indicó.
En ese sentido, remarcó que "es una propuesta que apunta a que Córdoba cumpla con los organismos internacionales y la propia Corte Suprema y cuente con otra instancia de apelación”. A su vez, recalcó que el TSJ debería dedicarse a “marcar el rumbo general del Poder Judicial” y, en cambio, se encuentra preocupado por causas que deberían resolverse en esta instancia de apelación que propone.
Instituciones judiciales de Córdoba advierten por el proyecto de reforma judicial: "No se puede hacer de un día para el otro"
El presidente del TSJ de Córdoba, Luis Angulo, expresó preocupación por la falta de debate previo a la reforma impulsada por el libertario. “No se puede hacer de un día para otro”, señaló el abogado, y destacó la necesidad de involucrar a instituciones como universidades y la Academia Nacional de Derecho en la discusión. Además, cuestionó que el proyecto no contemple el concurso como mecanismo de selección de los magistrados del tribunal propuesto, lo que podría afectar la independencia judicial.
“Más allá de las particularidades del proyecto, en un tema de trascendencia institucional como este, lo primero que hay que decir es que no se puede hacer sin un debate y un análisis profundo”, expresó en diálogo con Perfil Córdoba. Además, dijo que Córdoba "es cuna de grandes juristas en todos los fueros, por lo que es fundamental contar con sus aportes en el marco de la democracia”.
En la misma línea, la Asociación de Magistrados de Córdoba, a través de su presidenta Silvana Chiapero, advirtió que la exclusión de concursos “conspira contra la posibilidad de que los magistrados de carrera accedan democráticamente a esos cargos”. En un comunicado, la entidad instó a un debate amplio y destacó la importancia de considerar la experiencia de los actores judiciales en estas decisiones.