Luego de las dos movilizaciones masivas de los últimos dos miércoles, la primera marcada por la brutal represión, las organizaciones de jubilados vuelven a marchar al anexo del Congreso. En paralelo, La policía Federal, gendarmería y la PSA desplegó un gran operativo para vallar Av. Rivadavia e impedir el tradicional semaforazo. Por la tarde comenzó la tensión. Efectivos de seguridad tiraron gases lacrimógenos a los presentes y se apersonó la Policía Motorizada. "Tiraron gas ahí, yo estaba sentado en el monumento. No molestaba a nadie. Y me vino el gas, me hizo toser mucho", reveló Rubén, de 77 años.
Tal como ocurrió en las últimas manifestaciones, los periodistas y fotógrafos que estaban cubriendo el desmedido operativo denunciaron que también recibieron gases y hasta que les apuntaron directamente. "Estábamos registrando con una cámara, estaban todos en la vereda y apuntaron directamente a los ojos, a mi me apuntaron a los ojos", advirtió en esa misma línea Matías en diálogo con C5N.
El pasado domingo 23 de marzo terminó la moratoria previsional, uno de los principales reclamos de las marchas que los jubilados vienen realizando desde hace más de un año. "Con la caída de la ley de moratoria nadie va a poder jubilarse", indicó en un comunicado el Plenario de Trabajadores Jubilados, una de las organizaciones que convocan.
MÁS INFO
Desde el mediodía ya había mucha presencia policial en las inmediaciones del parlamento, tal como mostró en sus redes sociales la diputada nacional del Frente de Izquierda y Trabajadores - Unidad (FIT-U) Vanina Biasi. "Ni con este Estado policial van a quebrar la lucha de los jubilados, el pueblo está con ellos. Fuera Bullrich", escribió Biasi en el mensaje que acompañó el video.
Pasadas las 16, las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antipiquetes y obligaron a los manifestantes a subir a la Plaza de los Dos Congresos. Así, los jubilados no pudieron hacer el semaforazo que tenían previsto. Al momento de aplicarse el protocolo, se vieron en la zona del Congreso más policías que manifestantes y, también, más agentes que en la masiva marcha a Plaza de Mayo del pasado lunes 24 de marzo.
"Nosotros no agredimos, ellos no tienen por qué agredir. Tienen que respetar. Aguante la democracia, porque si no vamos a hacer rebelión", dijo a C5N una jubilada de 81 años, que estaba acompañada de su esposo de 88. "Las pasamos todas, pero esto no lo vivimos nunca", añadió la mujer.
Jorge, otro jubilado que estaba marchando, fue muy crítico del protocolo antipiquetes. "Esto es una vergüenza, esto es otra forma de la dictadura. Todos con escudos, es una vergüenza. Esto es lo peor que se está viviendo", dijo al mismo medio de televisión, mientras señalabaa las fuerzas de seguridad. "¿Cómo no vas a luchar? Luché toda la vida. Parece que tengo 20 años espiritualmente. José Ingenieros decía: 'Un joven sin ideas es un viejo'", agregó el hombre, que contó que no marchaba por él pero que si lo hacía en "solidaridad" con los otros jubilados.
En el mismo momento un efectivo de la Policía Federal golpeó a un fotógrafo con su motocicleta en medio de los incidentes.
Para casi las siete de la tarde, se sumó la Prefectura para armar un segundo cordón y acorralar a los jubilados en la vereda.
La marcha en fotos por Kaloian Santos Cabrera