La Asociación Madres de Plaza de Mayo denunció este viernes que un grupo de personas irrumpió en la sede de la Universidad y "sustrajo documentación digital y en papel" y provocó "roturas" en muebles, computadoras y bibliotecas, hechos que fueron detectados por los trabajadores al arribar a sus puestos de trabajo en el día de ayer, previo a realizar la mítica ronda de los jueves en la histórica plaza. Las autoridades del organismo ya iniciaron acciones legales.
"Fue realizado por un grupo indeterminado de personas que irrumpió en la sede Defensa 119 de la Universidad y sustrajo documentación digital y en papel, además de generar roturas en muebles y computadoras, incluso en la biblioteca", denunció la Asociación Madres de Plaza de Mayo en un comunicado.
MÁS INFO
En el texto, el organismo explicó que fue el propio personal de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMa) el que descubrió los destrozos al llegar a la sede, ubicada en Defensa 119, ciudad de Buenos Aires. "Al llegar a sus puestos de trabajo el jueves 31 de octubre, personal de la UNMa pudo verificar los daños materiales sobre los bienes de la sede y las faltantes de bienes y documentos públicos que fueron sustraídos", detallan.
Para la Asociación, los atacantes "evidentemente conocían las instalaciones y el lugar de guardado de la documentación" y "quienes perpetraron este atentado sólo evidencian que están dispuestos a conseguir por la fuerza, lo que no pueden conseguir legítimamente". "Debe destacarse que la sede atacada tiene guardia policial en la puerta durante 24 horas, que el edificio se encuentra a 100 metros de la Casa Rosada y en una de las zonas de la ciudad con mayor seguridad y control policial, a través de cámaras y uniformados", agregan.
Tras los hechos, las autoridades de la UNMa iniciaron "las acciones legales a fin que la justicia tome la intervención correspondiente". "Exigimos una investigación profunda, que identifique con nombre y apellido a los responsables de esto", remarcaron.
A su vez, se enmarcó el ataque como parte de los que la Universidad ya recibió "a lo largo de este año y evidencia el lamentable presente" que atraviesa el país. "Donde la defensa de la autonomía universitaria y el rechazo a la intervención del Poder Ejecutivo en nuestra vida institucional constituyen el eje de nuestra resistencia", señalaron.
La justicia suspendió la intervención de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo
Hace un mes atrás, la Justicia ordenó suspender la intervención de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo (UNMa) que había solicitado la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. De esta manera, se hizo lugar a una medida cautelar pedida por la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Carmen Arias, para impedir la revisión de la creación de la institución a la que calificaron como "una clara violación de la autonomía universitaria".
El fallo fue determinado por el Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo de San Martín Nº 2 luego de la presentación de un amparo colectivo presentado por la presidenta de Madres de Plaza de Mayo junto a docentes, no docentes y alumnos de la universidad. En este marco, según detalló UNMa, también se determinó la inmediata reapertura de la sede de la UNMa en el Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz "intimando a que se dispongan los fondos presupuestarios que legalmente corresponden a la apertura de dicha sede",
Embestida de Milei contra la universidad de las madres
La primera resolución que presentó el ministerio de Capital Humano fue para revisar la creación de la universidad y ordenó su intervención, al designar un interventor. El fallo calificó a la resolución como "irrazonables a la luz del marco normativo vigente en materia de universidades nacionales".
El comunicado de la UNMa destacó el nivel de intervención estatal contra la institución y recordó que el 2 de septiembre, el interventor Maurizzio intentó clausurar la sede de la universidad ubicada en la calle Defensa 119, con un operativo de la Policía Federal, sin orden judicial. El interventor había puesto como excusa para el cierre la “falta de matafuegos y otras cuestiones”.