Renunció la directora del Museo Histórico Nacional por el traslado del sable corvo de San Martín

La licenciada María Rodríguez Aguilar dejó la conducción del Museo Histórico Nacional tras la decisión del Gobierno de trasladar el Sable Corvo de San Martín al Regimiento de Granaderos.

03 de febrero, 2026 | 12.19

Luego de que el Gobierno oficializara el traslado del Sable Corvo del Libertador General Don José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo, la directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar renunció a su cargo por estar en “desacuerdo” con la medida que adoptó el Ejecutivo con relación al arma histórica. Así lo confirmaron a El Destape fuentes de la institución especializada en historia argentina. 
 
La licenciada en Historia y Archivista Universidad Nacional de Córdoba había asumido como directora en 2025, tras la salida del historiador Gabriel Di Meglio al frente de la titularidad del museo. La salida de Rodríguez Aguilar se produjo luego de que el presidente Javier Milei y el ministro de Defensa, Carlos Presti firmaran este martes el decreto que dispuso el traslado del sable que perteneció al "Padre de la Patria".  

A través del decreto 81/2026, el Gobierno justificó la decisión bajo el argumento de asegurar la "adecuada guarda, conservación y custodia permanente” del arma que perteneció a San Martín. La norma establece que el objeto será enviado al cuartel ubicado en la avenida Luis María Campos 554, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El texto oficial repasa que el sable fue sustraído en dos oportunidades, en 1963 y 1965, cuando se encontraba bajo la guarda del Museo Histórico Nacional. Esos hechos, señala el decreto, “pusieron de manifiesto la necesidad de adoptar medidas orientadas a fortalecer su protección, seguridad y adecuado resguardo institucional”.

Grabois presentó una cautelar para evitar el traslado del Sable Corvo

El equipo de abogados de Argentina Humana (AH), el espacio político que se referencia en la figura del diputado nacional de Fuerza Patria, Juan Grabois, presentó una medida cautelar junto a los herederos de la familia del exgobernador bonaerense Juan Manuel de Rosas para  "impedir" que el Sable Corvo de San Martín sea trasladado y "garantizar así su preservación".  

"Este traslado es solo un carpichito de Milei: en el decreto en ningún momento se justifica los motivos por el que no puede permanecer más en el Museo Histórico Nacional ni se menciona el modo en que será conservado el Sable", cuestionó el partido político de Grabois, y añadió que el Presidente "quiere robarse un símbolo de la soberanía de nuestro continente para sacar una foto y hacer un show. Está poniendo en riesgo nuestro patrimonio histórico y no lo vamos a permitir". 

 

En este sentido, AH recordó que se trata de una “pieza histórica” que el propio Libertador entregó Rosas y que fue donada al Estado argentino en 1897 con la condición de ser exhibida y preservada en el Museo Histórico Nacional. 

Además, señalaron que el sable fue robado en dos oportunidades durante la década de 1960 y que, tras esos hechos, quedó bajo la custodia del Regimiento de Granaderos por una decisión adoptada durante el gobierno de Juan Carlos Onganía. Según indicaron, recién en 2015, durante la presidencia de Cristina Kirchner, el arma fue devuelta al museo especializado en historia argentina, donde permanecía expuesta al público con custodia permanente de Granaderos.