Con la mayoría de los medios de comunicación cooptados y el engranaje de las fuerzas de seguridad a disposición para la represión en las calles, a Javier Milei le queda solo completar los casilleros del Poder Judicial para poder blindar su futuro y el de sus reformas.
El Presidente arranca su capítulo judicial para proteger las leyes que se vienen, su Gobierno y las causas que podrían complicar su futuro. Un traspaso de tribunales de Nación a CABA, los jueces de todo el país, el procurador y la Corte Suprema, entre las ambiciones de la Casa Rosada.
Pese a la quejas públicas de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) y de la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), Milei avanzó como una topadora con el traspaso de la Justicia del Trabajo a la Ciudad de Buenos Aires. Quienes conocen del tema señalaron a Karina Milei. "Es todo de ella ese acuerdo. Es la única que estuvo detrás de eso", afirmaron a El Destape en Casa Rosada. Este movimiento demuestra varias cosas: una de ellas es el corrimiento de Santiago Caputo de la rosca judicial, que lo tuvo como protagonista en 2024 y 2025 con dos fracasos en las negociaciones por los nuevos cortesanos que encontraron su freno en el Senado anterior.
El protagonista de de esta historia del lado de CABA es Daniel "Tano" Angelici, operador judicial del macrismo en CABA. Hay quienes hablan de un pacto entre los operadores judiciales de Karina y el angelicismo. La figura del expresidente de Boca es clave en el Poder Judicial, en los tribunales porteños y en Comodoro Py. ¿Habrá también un preacuerdo para que LLA le dispute el terruño a los Macri con candidato violeta y pueda quedárselo en 2027?
En Casa Rosada salieron a justificar a este traspaso de la Justicia del Trabajo a CABA, que ya tuvo media sanción en el Senado y le falta el trámite en Diputados para que sea ley. "Es un reclamo de 30 años que nadie se animó a avanzar. Estamos cumpliendo con la reforma de 1994, con los fallos de la Corte. Este es el deber ser de un sistema federal. La justicia laboral argentina ha sido cooptada y se dedicaron a atentar contra las pymes. Estamos a favor de los derechos laborales pero en contra de que cinco jueces digan que la ley no les gusta y apliquen su propia ley. Toda la justicia ordinaria debe traspasarse a la Ciudad. Si juzgas hechos de CABA, ¿por qué va a ser manejada por Nación?", explicó a El Destape un alto funcionario de Gobierno.
En Casa Rosada intentaron desligar esta decisión a la reforma laboral. "Los reclamos contra la ley laboral nueva van a entrar en la justicia nacional actual. No sirve de nada esa pelea", dijo una fuente del mundo judicial libertario. "Queremos hacer las cosas bien. Y en Justicia somos los únicos que mantenemos la independencia judicial, la autarquía financiera, no apretamos jueces, y avanzamos con el acusatorio", se justificaron ante El Destape en el Gobierno.
Luego de este traspaso que genera quejas en el Poder Judicial, Milei va por la designación de más de 300 jueces de todo el país. Es el paso más urgente, advierten a su alrededor. Quieren enviar los pliegos lo antes posible. De acá a mayo es el plazo. Con votos cuenta. Solo necesita la mitad más uno. Mayoría simple en el Senado.
El día próximo a la aprobación de la reforma laboral en el Senado con 42 votos hubo alegría en el Gobierno por este tema. Un tuit advertía de que con seis votos nomás, Milei puede llegar a los dos tercios y designar a piaccere a jueces de la Corte Suprema y Procurador nuevo. Con 48 sobre 72, los libertarios podrían hacerlo. En Rosada festejaron ese tuit y se envalentonaron. Un alto funcionario de Gobierno retrucó a El Destape: "Ojo, no son 6 votos. Si hay menos presentes, son menos los que necesitamos".
La votación del miércoles en la Cámara Alta dejó celos y advertencias. En el Gobierno no gustó los videos que subió Patricia Bullrich y su arrogancia para subirse el precio y mostrarse como la ganadora del día. Tampoco terminó de dejar conforme la negociación y el proyecto final. Dejar conformes a la CGT y a las cámaras empresarias no es del agrado de Milei, aunque el Presidente quería que se aprobara de cualquier manera para mostrar gobernabilidad.
Ahora se viene un problema nuevo: los aliados quieren hacer modificaciones a ese proyecto en Diputados, como por ejemplo el artículo de las licencias por enfermedad. Eso podría traer complicaciones. Milei necesitaba tenerla aprobada para mostrar este plus en su discurso del 1º de marzo en la apertura de sesiones ordinarias. Si hay cambios deberá volver al Senado. Podría haber demoras y que sea ley en un mes.
En el medio de las negociaciones maquiavélicas del Gobierno (Maquiavelo not dead) para sacar la media sanción de la reforma laboral, un gobernador quedó en offside. Es Rolando Figueroa, de Neuquén. Al mandatario se lo vio negociar de manera personal los votos de esta ley. Estuvo presente (no lo vio casi nadie) en la mañana temprano de ese miércoles en Casa Rosada reunido con Eduardo "Lule" Menem, operador de Karina Milei. Y más tarde se fue para el Senado. Su senadora, Julieta Corroza (La Neuquinidad), votó obviamente a favor de la ley.
