El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió sobre la idea de eliminar las PASO, de nuevo con el argumento del ahorro económico. "¿Por qué someter a la Nación a soportar un gasto entre los 150 y 200 millones de dólares? Una locura para una PASO", remarcó Francos este lunes con una premisa que funciona bien en sus medios amigos. Es el proyecto de cabecera que tiene previsto enviar la Casa Rosada al Congreso para su discusión en sesiones extraordinarias, en febrero, junto al tratamiento de los pliegos de los candidatos a jueces de la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla, con más y menos chances de resultar aprobados. Para todo eso es necesaria una negociación de La Libertad Avanza con Unión por la Patria que sigue en un segundo plano, con la idea de que el tiempo favorecerá la posición oficial. No se está verificando.
Francos volvió de algunos días de descanso y en el Ejecutivo bosquejan el decreto para convocar a extraordinarias. En un tuit ya archivado, el vocero Manuel Adorni había adelantado que se convocaría a debatir en diciembre, con un temario de cinco puntos de interés para el Gobierno. Casi en simultáneo detuvieron en Paraguay al senador Edgardo Kueider con más de 200 mil dólares sin declarar y la Casa Rosada prefirió bajarle la persiana al Congreso, para que no se siguiera escarbando respecto al patrimonio de algunos legisladores que actualmente se muestran muy cercanos al oficialismo. En esa agenda que quedó en veremos se incluía la reforma política y electoral. Francos comentaría entonces, decepcionado, que el oficialismo no tenía los votos para llevarla adelante. Pero la decisión del jefe de gobierno, Jorge Macri, de desdoblar las elecciones porteñas y enviar su propuesta para suspender las primarias en la Capital, volvió a poner la propuesta nacional en carrera.
"Hasta ahora no hemos tenido el apoyo suficiente pero vamos a insistir. Planteamos la necesidad de eliminarlas", remarcó Francos este lunes. Sin embargo, los bloques opositores estarían dispuestos a discutir sólo la "suspensión" por este 2025, con la excusa de la emergencia económica. Incluso, hay quienes sostienen que el Gobierno podría resolverlo por decreto amparado por la ley Bases. Una recorrida por los diferentes bloques revelan una posición transversal, con opiniones a favor y en contra en todos los partidos. En general, quienes ocupan la posición de oficialismo -nacional, provincial y municipal- suelen mostrarse a favor de sacar las PASO porque de esa manera controlan mejor la oferta electoral en sus jurisdicciones. El resultado de la votación sigue siendo incierto, pero ya no parece imposible que el Gobierno consiga los apoyos para que no haya primarias en agosto, con lo que el calendario electoral nacional se atrasaría. Los comicios generales están convocados para el 26 de octubre, con el debut de la Boleta Unica de Papel (BUP).
MÁS INFO
Otra discusión reflotada en las últimas horas es la del pliego de los candidatos oficiales a la Corte Suprema, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla. Sería el otro gran tema que se incluiría en las sesiones extraordinarias, en busca de un acuerdo. El pliego de Lijo ya cuenta con el dictamen de comisión y está listo para ser tratado en el recinto, a diferencia del de García Mansilla, con mucho menos consenso. Con la jubilación de Juan Carlos Maqueda, la Corte Suprema quedó conformada con sólo tres integrantes y en la Casa Rosada quieren normalizarla, el problema es que sus candidatos muestran muchas dificultades para avanzar. En principio, arrancó el año y con el Parlamento en receso, el Gobierno evitó nombrarlos por decreto "en comisión", algo que el propio Javier Milei dijo que evaluaba.
El jefe del interbloque de senadores de Unión por la Patria, José Mayans, le entregó en su momento en mano a Francos un documento en el que le advertía que su bancada -que con 33 integrantes tiene capacidad de veto- no votaría ningún candidato que hubiera aceptado ser designado por decreto. La advertencia tuvo efecto y, por ahora, el Ejecutivo se abstuvo de dar ese paso. Pero tampoco se avino a negociar con el bloque mayoritario de la oposición una reorganización más amplia del Poder Judicial que incluya una posible ampliación del máximo tribunal, los vacantes en la procuración general y la defensoría del pueblo, además de las 184 ternas que se encuentran pendientes de resolución para cubrir juzgados, fiscalías y defensorías. Unión por la Patria ya envió varias indirectas y directas acerca de su intención de sentarse a cerrar este acuerdo mucho más ambicioso, que incluya las candidaturas a la Corte. El Gobierno mantiene el diálogo con gente cercana a la presidenta del PJ, Cristina Kirchner, pero no termina de abrirse a esa gran negociación, previa a cualquier resolución en el Congreso.