El próximo sábado 29 a la medianoche vence el plazo para inscribir las candidaturas para las elecciones porteñas del 18 de mayo y, hasta ese momento, habrá tiempo para negociar la posibilidad de bajar listas de algunos espacios a cambio de acuerdos con quienes tienen mayores posibilidades. Tanto el PRO -con su coalición "Primero Buenos Aires"- como Unión por la Patria -"Es Ahora Buenos Aires"- y La Libertad Avanza apuntan a ganar el comicio y buscar evitar cualquier fuga que podría resultar determinante. En un escenario parejo, tres o cuatro puntos pueden resolver la elección.
"Es muy importante la oportunidad que tenemos y la posibilidad de dar un batacazo después de mucho tiempo", le dijo Leandro Santoro, primer candidato a legislador porteño de Es Ahora, a Roberto Navarro este martes en los estudios de El Destape Radio. Admitió que no tenía una buena relación con Guillermo Moreno pero que había otros en el espacio que lo conocían y que tratarían de acercar posiciones para que analizara la posibilidad de bajar la boleta de Principios y Valores que encabezará el empresario de origen coreano Alejandro Kim. En tanto, dijo que se llevaba bien con el ex jefe de gabinete Juan Manuel Abal Medina que será candidato a legislador por el Movimiento Evita. "Le dije que lo que nosotros tenemos que hacer como campo nacional y popular es tratar de juntar fuerzas", comentó.
Santoro planteó un escenario electoral dividido en cuartos: el oficialismo macrista, La Libertad Avanza, el de Es Ahora y, por último, el resto de las fuerzas. Todo lo que le quite votos a cada uno de esos cuartos, lo aleja de la chance de ganar. De ahí el esfuerzo de cada espacio centrado por estas horas en tratar de bajar las boletas que le resten. Eventualmente, podrían negociar incorporar candidatos de esas boletas a las suyas, una decisión que pueden tomar hasta el sábado a la noche, cuando deben presentarse las listas que competirán en mayo.
MÁS INFO
Ninguna cuenta es segura, pero entre Kim y Abal Medina podrían sumar unos cuatro o cinco puntos en mayo. Tampoco es seguro que ese porcentaje se lo quiten a Santoro o se trate de gente que irá hacia otras opciones. De hecho, había dirigentes peronistas de la CABA que descartaban que de acá al sábado se hiciera algún esfuerzo para bajar a esas dos listas. "Que se presenten todos los que quieran, el peronismo no proscribe a nadie", deslizaba. El espacio de Moreno nunca formó parte de Unión por la Patria -planteó el voto en blanco en las presidenciales de 2023- y con Abal Medina -que actualmente es vicepresidente del PJ porteño- había varios enojados.
La Libertad Avanza está complicada porque todavía no tiene resuelto quién encabezará su boleta. El vocero Manuel Adorni y la ministra Patricia Bullrich son los nombres más mencionados, pero ninguno de los dos estaría convencido de meterse en el barro de la política local y en una elección que se presenta complicada. Quien le podría sacar una buena porción de votos es el legislador Ramiro Marra, expulsado por Karina Milei de La Libertad Avanza. Marra, que fue el candidato a jefe de gobierno de Milei en 2023, sigue sin dar pistas acerca de si va a competir y porqué fuerza lo hará. Desde su entorno niegan cualquier tipo de acuerdo con el gobierno de Jorge Macri.
El Pro tampoco resolvió quién encabezará la boleta de Primero Buenos Aires. Con María Eugenia Vidal sucedería lo mismo que con Adorni y Bullrich, no estaría convencida. El viejo Juntos por el Cambio irá a estos comicios desmembrado en la lista radical de Evolución, la de la Coalición Cívica y, principalmente, con la coalición Volvamos Buenos Aires, que Rodríguez Larreta inscribió junto a Graciela Ocaña. El ex jefe de gobierno anunció su deseo de volver a la política local con críticas a la actual gestión. "Es un tema personal que no está bien", lo criticó Mauricio Macri por su decisión de competir con una lista propia. Los votos que Rodríguez Larreta le quite a la coalición macrista pueden resultar decisivos en el cómputo final.