Las elecciones legislativas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en 2025 se llevarán a cabo en una fecha distinta a los comicios nacionales. A diferencia de las elecciones legislativas en el ámbito nacional, programadas para el domingo 26 de octubre, los porteños votarán el 18 de mayo para renovar parcialmente la Legislatura porteña.
El jefe de Gobierno, Jorge Macri, anunció el desdoblamiento electoral el pasado 27 de diciembre, justificando la decisión con el objetivo de que "los porteños tengan la posibilidad real de discutir los temas y prioridades de la ciudad". Además, se resolvió suspender las elecciones primarias locales (PASO), lo que, según Macri, representa un ahorro de $20.000 millones.
Con esta decisión, CABA se suma a otras jurisdicciones que adelantaron sus comicios locales, como Chaco, Jujuy, Salta, San Luis y Santa Fe. En tanto, la provincia de Buenos Aires aún no ha definido si seguirá el calendario nacional o si también optará por el desdoblamiento.
¿Cuándo serán las elecciones legislativas en CABA?
Las elecciones legislativas en la Ciudad de Buenos Aires tendrán lugar el domingo 18 de mayo de 2025. En esta jornada, los ciudadanos empadronados podrán elegir a 30 de los 60 legisladores que componen la Legislatura porteña.
Desde el gobierno porteño destacaron que CABA ya cuenta con un Tribunal Electoral propio, creado hace algunos años, pero que se utilizará por primera vez en 30 años. Además, se confirmó que se mantendrá el sistema de Boleta Única Electrónica (BUE), implementado en los últimos comicios locales. Este sistema se utilizará para la emisión del voto, el escrutinio de mesa y la transmisión de los resultados provisorios.
Calendario electoral 2025 en CABA: qué fechas están confirmadas
El cronograma electoral de la Ciudad de Buenos Aires establece fechas clave a tener en cuenta:
-
19 de marzo: Cierre de alianzas partidarias.
-
29 de marzo: Vencimiento del plazo para la presentación de candidaturas.
-
18 de mayo: Elecciones legislativas en CABA.
En las elecciones de mayo, el PRO buscará retener su hegemonía frente al crecimiento de La Libertad Avanza y otras fuerzas políticas. El oficialismo porteño, ahora bajo el sello "Buenos Aires Primero", se enfrentará a un escenario político atomizado, con la UCR, el peronismo y otras alianzas disputando escaños en la Legislatura.
Con estas elecciones desdobladas, la Ciudad de Buenos Aires apuesta a "centrar la discusión en sus propios temas", según dijeron desde el oficialismo porteño, para permitir que "los votantes evalúen de manera más focalizada las propuestas y candidatos que definirán el futuro político porteño", agregaron.