Massa sumó apoyos locales y externos a su propuesta de unidad nacional

El candidato de Unión por la Patria cerró la jornada en Cipoletti junto a los gobernadores actuales y electos de Río Negro y Neuquén pertenecientes a partidos provinciales que le manifestaron su apoyo. "No preguntamos de dónde vienen", expresó Massa respecto a su propuesta de gobierno de unidad nacional, que incluirá a un opositor al frente de la OA. Desde el exterior, le llegaron los respaldos de Lula, AMLO, Pedro Sánchez, Gustavo Petro y Pepe Mujica. 

15 de noviembre, 2023 | 01.00
Massa sumó apoyos locales y externos a su propuesta de unidad nacional Massa sumó apoyos locales y externos a su propuesta de unidad nacional

Sergio Massa sumó el apoyo de los gobernadores electos de Neuquén, Rolo Figueroa, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, en un acto en Cipoletti con mucho fervor en las tribunas en el que repetidamente se anticipó que resultará electo presidente en el balotaje del domingo. "Venimos de orígenes distintos a construir esa unidad nacional que pregonamos, no preguntamos de dónde vienen, no pedimos carnet", sostuvo Massa en el escenario. Unas horas antes, el ex ministro Roberto Lavagna también había manifestado su respaldo al candidato de Unión por la Patria en la idea de "un futuro normal". Más impactantes todavía los mensajes de apoyo que llegaron desde el exterior: el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el de México, Andrés Manuel López Obrador, el colombiano Gustavo Petro, el jefe de gobierno español Pedro Sánchez y ex presidente de Uruguay Pepe Mujica, se expresaron públicamente. Lo más representativo del progresismo iberoamericano se mostró al lado de Massa.

A su llegada a Río Negro, Massa anunció que, en caso de ganar, dejará la Oficina Anticorrupción en manos de un dirigente de la oposición que designe el Congreso. "Voy a pelear contra la corrupción, porque también es una tarea que tenemos para terminar de construir esa unión nacional de la que hablamos", explicó el ministro de Economía. Durante toda la visita estuvo muy presente lo importante de la presencia del Estado en la vida de los patagónicos.

La educación y la salud pública, los subsidios por zona desfavorable, la tarifa diferencial, la importancia de la coparticipación, la vigencia del Mercosur para la exportación de los productos regionales y, especialmente, los recursos que prometen los yacimientos de Vaca Muerta, fueron todas cuestiones que se mencionaron en los mensajes de ayer para contraponer al discurso libertario de Javier Milei. También confirmó que la mitad del directorio del Banco Central estará ocupado por la oposición para "controlar el cuidado de nuestra moneda".

Massa consiguió unir a los sectores de la política rionegrina enfrentados desde hace tiempo. El ministro de Justicia, Martín Soria, y su hermana, la intendenta Emilia Soria, lo recibieron en General Roca y luego sumaron al senador y gobernador electo Weretilneck, anfitrión en la actividad en Cipoletti. Estaba la expectativa puesta en lo que haría el gobernador electo de Neuquén, Rolo Figueroa, quien se encuentra armando su gabinete y todavía no se había expresado sobre la disputa nacional.  

"Le decimos que no la venta de órganos, no a la quita de coparticipación, no al  avasallamiento del federalismo", se manifestó Figueroa. Habló brevemente en la apertura del acto, en el que Weretilneck era anfitrión,para subrayar que "le decimos no a la grieta". El planteo de unidad nacional fue el que prevaleció durante toda la recorrida por la provincia y es que el que quieren poner de relieve en el comando de UP hasta el cierre de la campaña.

Lo de Figueroa resultó un espaldarazo que terminó por alinear a casi todo Neuquén detrás de la candidatura de Massa, dado que también estuvo allí el actual gobernador del MPN, Omar Gutiérrez, y el peronismo local, que tiene un representante destacado en el senador Omar Parrilli. Incluso, la senadora electa por Juntos por el Cambio en 2019, Lucila Crexell, había anticipado el día anterior su apoyo a la fórmula de Unión por la Patria. Neuquén es la provincia de Vaca Muerta, fundamental para la recuperación de divisas que imagina Massa para el año próximo.

Días atrás, Massa había deslizado que imaginaba al ex ministro Lavagna teniendo un rol en su gobierno. Dada su edad, seguramente no como ministro, pero sí como una especie de coordinador del equipo que se hará cargo de la economía, en donde -también anticipó- habrá un especialista que no pertenecerá a las filas del oficialismo. Pero lo cierto es que, más allá de esa expresión de deseos de Massa, Lavagna no se había manifestado públicamente un apoyo a su candidatura como lo hizo el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, que forma parte de su espacio. El interrogante duró hasta ayer, cuando con un hilo de tuits el ex ministro anunció su apoyo a Massa junto con algunos consejos sobre el futuro gobierno. "Es esencial cerrar la grieta extremista de izquierda y de derecha y juntarse en un centro progresista", planteó.

Pero el gran impacto estuvo dado por los apoyos internacionales que consiguió Massa, uno detrás del otro. El mexicano López Obrador utilizó parte de su mañanera para replicar el comunicado que varios ex mandatarios de derecha, incluyendo a sus compatriotas Vicente Fox y Felipe Calderón, junto al escritor Mario Vargas Llosa, suscribieron en favor de Milei. "Está hasta en contra del Papa. Lo llama 'comunista' porque el Papa está a favor de la justicia", se escandalizó AMLO. "Hay una internacional del conservadurismo", remarcó, y calificó de "facho" al libertario. Lo mismo Lula, que aprovechó una entrevista para enviar un mensaje a los argentinos sobre la importancia de mantener el vínculo entre los dos grandes países del Mercosur. "Pido que los argentinos recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países", destacó. 

En medio de los entredichos que mantiene con la oposición para la renovación de su investidura, el español Pedro Sánchez se hizo tiempo para grabar un video expresando su respaldo a Massa en su enfrentamiento con la derecha aliada a la ultraderecha, muy similar a lo que ocurre en la península. "Sergio Massa representa la apuesta por la convivencia democrática, por la concordia, y ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y para todas", expresó, sin dejar lugar a dudas. El titular del ultraderechista Fox, Santiago Abascal, quien viene promoviendo desmanes contra la investidura de Sánchez por su acuerdo con los separatistas catalanes, tiene un vínculo aceitado con Milei.

Poco se podía dudar sobre las preferencias de Pepe Mujica. “Si yo fuera argentino -que me siento más que hermano en mi fuero íntimo- ante el dilema que tiene el pueblo argentino, y no porque Massa sea mi amigo, sino que ante la opción, sé que lo votaría porque reiteradamente está planteando la necesidad de gobierno nacional”, afirmó.También a través de un video, Mujica.aseguró que votaría a Massa "con las dos manos". Por la noche, a la ola de apoyos regionales se sumó el colombiano Gustavo Petro, que expresó que Milei "nos regresa a Pinochet y Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza". Según Petro, el domingo se decide entre "esperanza o barbarie".