El conflicto del sector del transporte podría escalar en las próximas semanas en la provincia gobernada por Maximiliano Pullaro luego de que un empresario advirtiera por los costos que deben afrontar. El gerente de Autobuses Santa Fe, Gerardo Ingaramo, aseguró este viernes que si no se logra un acuerdo paritario tendrán que "enfrentar medidas de fuerza" y pidió más recursos o deberán subir el boleto. Actualmente, una conciliación obligatoria dictada por las autoridades frenó el conflicto hasta los primeros días de enero.
“Hace dos meses que venimos discutiendo con UTA. Pedimos la conciliación obligatoria y tenemos 15 días hábiles para llegar a un acuerdo. Si no lo logramos, tendremos que enfrentar medidas de fuerza”, dijo Ingaramo en declaraciones al medio local LT10.
MÁS INFO
En ese sentido, el empresario alertó sobre las complicaciones del sector para afrontar un nuevo acuerdo paritario con UTA, que ya fue firmado para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que se busca replicar también en el interior. "En los últimos cuatro meses no hemos tenido medidas de fuerza en Santa Fe, pero si no llegamos a un acuerdo con el gremio, la situación podría complicarse”, agregó. Para los meses de noviembre, diciembre y enero la UTA había firmado un aumento del 17%.
Estudio de costos de las empresas
Además, advirtió por los incrementos en los gastos operativos como insumos y combustibles y se refirió a un estudio de costos del servicio que será elevado al municipio para que se analice un nuevo valor para la tarifa. “Estamos terminando el estudio de costos y presentaremos el informe en los próximos días. A partir de ahí, habrá que empezar a discutir qué es lo que va a hacer el municipio, ya que es el dueño del servicio”, explicó.
Mayor subsidio o aumento de boleto
Ingaramo recalcó que se necesita una respuesta del municipio para financiar esos costos y evaluó como posibles salidas o una nueva inyección de recursos o un nuevo aumento en el boleto. Para el empresario, la tarifa debería estar entre $1.550 y $1.580, aunque admitió que el aumento no es una solución sencilla. "Incrementar las tarifas también es un problema, porque la gente no lo puede pagar”, reconoció.
Por otro lado, el empresario propuso que para 2025 el municipio pueda considerar crear un fondo específico con recursos provenientes de otras áreas, como el estacionamiento medido, multas u otros ingresos. “Si el municipio está dispuesto a generar un fondo exclusivo para el transporte, no solo para cubrir el costo del servicio, sino también para inversiones y mejoras en la infraestructura, podríamos encontrar una solución viable”, sostuvo.
La comparación con otras ciudades
Ingaramo también mencionó la diferencia con otras jurisdicciones, como Córdoba, Neuquén y Salta, donde los municipios han firmado acuerdos con UTA al aportar mayores fondos para el transporte. “En esas ciudades, los municipios aportan mucho más que en Santa Fe, y eso ha permitido que lleguen a acuerdos con los gremios sin conflictos. Nosotros, en cambio, tenemos que encontrar alternativas que sean razonables y viables para todos”, indicó.