Organismos de DDHH denunciaron al “Gordo Dan” por incitación a la violencia e intimidación

Los organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia denunciaron a Daniel Parisini por sus dichos sobre el lanzamiento de un brazo armado de La Libertad Avanza. Se trata de al menos la tercera denuncia que recibe el “Gordo Dan” por este motivo. La presentación quedó radicada en el juzgado de Ariel Lijo, uno de los dos candidatos del gobierno para la Corte. También acusaron de hacer “apología del delito” a Agustín Laje por otros hechos.

14 de diciembre, 2024 | 11.29

El influencer libertario Daniel Parisini, conocido como “Gordo Dan”, suma problemas judiciales. El último jueves, organismos de Derechos Humanos nucleados en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia lo denunciaron por los presuntos delitos de “Intimidación Pública” e “Incitación a la Violencia Colectiva” por sus dichos sobre el lanzamiento de un brazo armado de La Libertad Avanza, el 16 de noviembre pasado, en un acto político. La presentación quedó radicada en el juzgado federal Nº 4 a cargo de Ariel Lijo, uno de los dos candidatos del gobierno para la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de al menos la tercera denuncia que recibe el “Gordo Dan” por este motivo.

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (EMVJ), que impulsa los juicios de Lesa Humanidad en que se investigan los crímenes cometidos por la última dictadura cívico-militar, denunció a Parisini por sus dichos del 16 de noviembre pasado, durante un acto político en la localidad bonaerense. Allí, el Gordo Dan dijo desde el escenario: “La agrupación Fuerzas del Cielo que se está formando hoy aquí es el brazo armado de La Libertad Avanza, es la guardia pretoriana del presidente Javier Milei". La frase, enfatizó la coordinadora de organismos de DDHH, se realizó en “un acto oficialista con estética fascista en el que se anunció la creación de una agrupación llamada Fuerzas Del Cielo” y “contó con la  participación de funcionarios tales como  Agustín Romo (presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza en la Cámara baja bonaerense), Nahuel Sotelo (secretario de Culto y Civilización) y Lucas Luna (director titular de la empresa estatal Intercargo)”.

Desde el EMVJ explicaron en su escrito: “El lanzamiento de esta agrupación nos preocupa particularmente no solo por el nivel de violencia que expresan sus referentes, sino por el apoyo visible que reciben por parte de funcionarios estatales muy cercanos al presidente de la nación”.

En esa línea, los denunciantes, entre los que se encuentran sobrevivientes del terrorismo de Estado y familiares de víctimas , señalaron que “no es inocua la estética  elegida para dar a conocer a la sociedad, el surgimiento de la organización en cuestión”. Las fotos y videos “además de expresar que son el brazo armado del partido político oficial que hoy gobierna el país, muestra con total intencionalidad una estética y escenografía fascista. Creemos que no es necesario desarrollar demasiado los motivos de porqué el fascismo infunde miedo y preocupación en el seno de una sociedad democrática y de derecho, sobre todo a quienes han vivido con el cuerpo la experiencia concentracionaria del plan sistemático de exterminio”, añadieron. “Creemos que la estética fascita es un mensaje simbólico, que acompaña lo dicho por Parisini”, afirmaron y acompañaron imágenes de eventos nazis donde se observa una estética similar a la desarrollada el 16 de noviembre en San Miguel.

En la denuncia se citó un fallo de la Corte Suprema de Justicia que ratificó una sentencia de la Cámara Nacional Electoral que había rechazado el reconocimiento de la personería jurídico-política a la agrupación Partido Nuevo Triunfo que lideraba el neonazi Alejandro Biondini. Por ejemplo, se recordó el siguiente textual del Tribunal Supremo: no se puede “legitimar como partido político a quienes incurren en apología del odio e, indirectamente, incitan a la violencia cuando propugnan el ‘drástico desbaratamiento de la red homosexual, drogadicta y corrupta que hoy infecta a la Argentina’, el doble castigo para los extranjeros, la utilización de símbolos del mismo modo en que lo hacían los nazis y que utilizan terminología empleada por el Tercer Reich aludiendo a determinadas personas como ‘subhumanas’”.

Por eso, desde el EMVJ sostuvieron que “la agrupación Fuerzas del Cielo debe ser valorada en el marco de una escalada de discursos de odio y persecución a sectores populares, de vinculaciones entre referentes de esta agrupación de derecha y funcionarios públicos en ejercicio que S.S. (su Señoría) no puede dejar de agudizar en su valoración jurídica en un estado de derecho”. A esto se suma que se hizo público que el Parisini practica tiro y lo hace con el mismo instructor que el asesor estrella del Presidente, Santiago Caputo.

En este marco, los denunciantes se preguntan si tanto la actividad del Gordo Dan como “la conformación de la agrupación Fuerzas del Cielo se financian con recursos estatales”. “Es tarea de la justicia investigar los vínculos (de financiación, recursos materiales, propagandísticos, etc) que tienen los referentes de la agrupación Fuerzas del Cielo con funcionarios estatales, y velar por la convivencia social pacífica y los derechos fundamentales de la sociedad en su conjunto”, concluyeron.

La presentación, casualidades de Comodoro Py, recayó en el juzgado que está a cargo de uno de los candidatos del gobierno a la Corte Suprema: Lijo. El presidente Javier Milei ya dijo públicamente que analiza nombrarlo por decreto si el Senado no avanza con su designación. ¿Es imparcial el magistrado para resolver este tipo de denuncias?

El mismo 12 de noviembre pasado, el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia también denunció en los tribunales de Comodoro Py a Agustín Laje, uno de los “intelectuales” de la Libertad Avanza, por “apología del delito”. En este caso, fue por dichos de Laje sobre las Madres de Plaza de Mayo a quienes definió como “viejas de mierda”, “hijas de puta”, “que criaron chicos para matar y cuando a esos chicos los mataron fueron a llorar, las viejas hijas de puta”. Entre otras cosas, Laje dijo: “Las viejas hijas de puta criaron a chicos para matar, para poner bombas, para secuestrar, para torturar, y con toda justicia les mataron a sus hijos. Con toda justicia, con toda justicia, porque el mejor terrorista es el terrorista muerto, el mejor terrorista es el terrorista muerto”.

En esta denuncia que recayó en el juzgado federal Nº 3 a cargo de Daniel Rafecas, se recordó que “según el último dato oficial, existen 1.159 represores condenados por delitos de lesa humanidad” por lo que cuando “Laje dice que ‘con toda justicia les mataron a sus hijos’, está enalteciendo el acto de ‘matar’ como un acto moralmente valorable, negando la existencia de cientos de fallos judiciales donde, habiendo cumplido con todas las garantías procesales de defensa en juicio de los imputados, se probaron los delitos de Lesa humanidad que cometieron en perjuicio de una parte de la población civil, entre ellos, se encuentran los hijos de esas ‘viejas’, a las que alude Laje en sus dichos”. “Laje no sólo niega los crímenes de Estado cometidos por la última dictadura militar de nuestro país, invirtiendo los roles entre víctimas y victimarios, sino que los reivindica, poniendo en cuestionamiento a las víctimas y a sus familiares”, agregaron. Remarcaron que “según Laje los delitos de lesa humanidad cometidos por los condenados que llevaron a cabo un genocidio en nuestro país, son actos de justicia”.

Las denuncias previas contra Parisini

La denuncia de los organismos de DDHH del Encuentro Memoria Verdad y Justicia contra el Gordo Dan no es la primera que se realiza por sus dichos sobre el lanzamiento de un brazo armado del gobierno. Los diputados nacionales Esteban Paulón y Mónica Fein, de Encuentro Federal, ya habían denunciado a Parisini por sus dichos del 16 de noviembre por “incitación al odio”, “intimidación pública” e “incitación a la violencia colectiva”.

Paulón y Fein se hicieron eco de las declaraciones que se realizaron en el acto de lanzamiento de la agrupación “Fuerzas del Cielo” y afirmaron que esas “expresiones contienen una carga de violencia simbólica y directa, ya que incitan al odio y a la persecución hacia quienes puedan ser considerados ‘enemigos’ de este proyecto político, configurando una posible infracción al artículo 3 de la Ley 23.592”. “Además, generan una importante alarma social al promover la idea de que un grupo armado o paramilitar operará como garante del poder político, afectando la seguridad y la tranquilidad pública, lo cual podría encuadrarse en el artículo 211 del Código Penal”, agregaron.

Para los diputados, “la carga simbólica y discursiva de las expresiones emitidas por el Sr. Parisini, en su calidad de integrante de La Libertad Avanza (LLA) y responsable político del armado de este espacio, reviste especial gravedad porque provienen de un referente político con capacidad de influir en sectores sociales y políticos, a su vez convalidan y normalizan la violencia en el ámbito político: un mensaje que puede tener repercusiones directas en la conducta de los seguidores de este movimiento. Por lo tanto, resulta imprescindible investigar los hechos denunciados para determinar si estas manifestaciones constituyen delitos tipificados en nuestro ordenamiento jurídico y prevenir cualquier acción que derive en actos de violencia física o simbólica”.

El caso, según pudo reconstruir El Destape, tramita en la justicia federal de San Martín. Allí, según señalaron a este medio fuentes con acceso al expediente, se hizo otra acusación por la misma cuestión.

Es de esperar que tras las nuevas presentaciones, las denuncias se acumulen en un mismo juzgado y tramiten en una misma causa por tratarse de los mismos hechos. Todos los escritos apuntan a un mismo horizonte: recordar a la Justicia en estos tiempos de negacionismo que hay límites que no deben cruzarse.