Pro dolarización, antiaborto y representante del sector hidrocarburífero: quién es Manuel García Mansilla

Fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, en contrapunto con Horacio Rosatti expresó que una dolarización no sería inconstitucional, se manifestó en contra del aborto legal y está vinculado la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, entidad que nuclea a las principales petroleras del país.

25 de febrero, 2025 | 18.30
Pro dolarización, antiaborto y representante del sector hidrocarburífero: quién es Manuel García Mansilla Pro dolarización, antiaborto y representante del sector hidrocarburífero: quién es Manuel García Mansilla

El presidente Javier Milei anunció este martes que designará por decreto en la Corte Suprema de Justicia al juez Ariel Lijo y al abogado Manuel García Mansilla para cubrir las dos vacantes que hay en la actualidad en el máximo tribunal del país. El nombramiento, según comunicó el gobierno a través de su oficina de prensa, será en comisión hasta la finalización del próximo período legislativo. Durante ese lapso, informó el Ejecutivo, dejará los pliegos de sus postulantes al Alto Tribunal en el Senado para intentar conseguir los dos tercios de los votos necesarios para nombrarlos de forma legal, como indica la Constitución, algo que no logró en sesiones ordinarias ni extraordinarias. En lo inmediato, para acceder al cargo, luego de que se publique la designación en el Boletín Oficial, tanto Lijo como García Mansilla tienen que prestar juramento ante la Corte. Hasta que eso no suceda, no podrán acceder formalmente al cargo. Es un interrogante cómo actuarán el presidente supremo Horacio Rosatti y su par Carlos Rosenkrantz ya que la llegada de esta nueva dupla promete cambiar la relación de fuerzas internas en el cuarto piso del Palacio de Tribunales. Lijo, sobre todo, es muy cercano al supremo Ricardo Lorenzetti quien está enfrentado con sus colegas.

Lijo y García Mansilla llegan a la Corte para ocupar las vacantes que dejaron Elena Highton y Juan Carlos Maqueda. Milei propuso para reemplazar al segundo al constitucionalista Manuel García Mansilla, quien fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral hasta hace poco tiempo atrás, quien expresó en declaraciones públicas que una dolarización no sería inconstitucional y se manifestó en contra del aborto legal. García Mansilla también está vinculado a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, entidad que nuclea a las principales petroleras del país. No parece azaroso que el libertario Alberto Benegas Lynch (h) festejase su postulación cuando el gobierno lo postuló por primera vez para la Corte.

La partida de Maqueda fue forzada por el gobierno de Milei. ¿Por qué? Porque el Ejecutivo jubiló al supremo más de nueve meses antes de que cumpliera sus 75 años y no le dejó margen al jurista cordobés a pedir extender su estadía en la Corte por 5 años más, algo que puede lograrse si existe aprobación del Senado. Maqueda se jubiló el pasado 31 de diciembre. Entonces, el camino para la llegada de García Mansilla a la Corte quedó allanado.

Quién es García Mansilla

Manuel García Mansilla fue decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral y profesor de derecho constitucional. Se presenta como “Especialista en Derecho Constitucional, Oil & Gas y Derecho Empresario”. Recién en 2023 obtuvo el título de doctor en Derecho. Fue abogado en grandes estudios de la city porteña, como Marval, O'Farrell & Mairal y Liendo & Castiñeyras Abogados, y reúne diversas características que lo hacen muy valorable para Milei:

  • A diferencia del presidente de la Corte Horacio Rosatti, considera que una dolarización es constitucional.
  • Está en contra del aborto legal.
  • Escribió diversas columnas en La Nación donde cuestionó el juicio político a la Corte y defendió el desplazamiento de la entonces jueza Ana Figueroa de la Cámara Federal de Casación Penal (le dedicó más de una nota en el matutino porteño a este suceso, que fue un movimiento clave en la persecución judicial contra CFK ya que tras este apartamiento de Figueroa se allanó el camino para la reapertura de las causas Hotesur y Memorándum con Irán).
  • Está vinculado a la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH), que según él mismo expuso en una audiencia pública para defender el tarifazo del gas durante el macrismo (en 2016), nuclea a una treintena de empresas del sector, entre firmas nacionales e internacionales. Para comprender a quiénes respalda: en mayo del 2023 fue electo presidente de esa cámara petrolera Carlos Ormachea, chairman de Tecpetrol, que pertenece al Grupo Techint. Otras empresas que integran la entidad son  YPF, Pan American Energy (PAE) y Pampa Energía, para citar solo unos ejemplos. En su CV, García Mansilla destaca que está vinculado a esa cámara desde 2014. Al momento de ser postulado por primera vez, García Mansilla era director ejecutivo de la entidad. Al momento de escribirse esta nota esos datos ya no figuraban en el sitio de la CEPH.

De ingresar a la Corte, García Mansilla debería excusarse de intervenir en cualquier tema relacionado a alguna de estas empresas. Aunque el antecedente de Rosenkrantz que reveló Ari Lijalad en este medio puede favorecerlo. El actual supremo firmó más de 50 fallos relativos a sus exclientes, algo que es ilegal.

Pro dolarización

El portal de la Universidad Austral publicitó una nota donde García Mansilla considera que la dolarización no sería inconstitucional como sostuvo Rosatti. El título de esa nota, que se publicó en septiembre del 2023 en La derecha diario, medio que comanda el mileísta Fernando Cerimedo, expone las intenciones que puede tener el Presidente con la presencia de este abogado en la Corte: “El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Austral refuta a Rosatti y explicó que la dolarización es constitucional”.

En esa nota se sostiene que para García Mansilla “sin lugar a dudas que la dolarización es totalmente compatible con los parámetros establecidos en la Constitución Nacional”. Allí se afirma que “el eje de la discusión gira en torno al artículo 75 de la Constitución, cuando se establece que ‘le corresponde al Congreso defender el valor de la moneda’”. Y se señala que para “García Mansilla, esto constituye una potestad que tiene el Congreso pero no estrictamente una obligación en sí misma”.

“Moneda nacional no es moneda emitida localmente, sino moneda de curso legal en la Argentina”, dice García Mansilla. “Por otra parte, aun si erróneamente se entendiera esa atribución como un mandato o una obligación, el artículo no establece una forma específica para defender el valor de la moneda. Sería perfectamente compatible con ese supuesto mandato que el Congreso estableciera como moneda de curso legal una moneda emitida en el exterior, reconocidamente estable, precisamente para impedir su envilecimiento”, añadió cual defensor de la dolarización que pretende Milei.

Un antiabortista

No es la única posición polémica de García Mansilla. Este abogado se manifiesta abiertamente contra el aborto. Escribió una columna con su posición en La Nación y hasta concurrió al Congreso en 2018 para fustigar el proyecto sobre la interrupción voluntaria del embarazo. Entonces realizó, según dijo, “tres objeciones jurídicas al proyecto de ley aprobado en la cámara de Diputados”. Sostuvo que “el aborto es un delito” y buscó defender “el derecho a la vida desde la concepción”. “El Congreso no puede sancionar una ley que reconozca un derecho a terminar con la vida de las personas por nacer sin expresión de causa, sujeto a la sola voluntad de quien toma la decisión de terminar el embarazo”, agregó.

Representante del sector hidrocarburífero

García-Mansilla también expuso en 2016 en la audiencia pública por el aumento de la tarifa del gas. Lo hizo como representante de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos, entidad, que como se señaló anteriormente, nuclea a las principales petroleras del país. En aquella alocución dijo que la cámara nucleaba a 33 empresas productoras de hidrocarburos, entre nacionales e internacionales. Se trata de la cámara histórica del sector: son los productores de todo el país, sobre todo, Vaca Muerta.

Ante el auditorio que lo escuchaba pidió que el precio del gas sean libremente determinados "por oferta y demanda" y no haya regulaciones.

Con este Currículum no parece azaroso que haya recibido el saludo afectuoso del referente libertario y mileísta Alberto Benegas Lynch (h). A través de la red social X (ex Twitter), Benegas Lynch tuiteó: “Calurosas felicitaciones al Presidente Milei por haber propuesto al extraordinario constitucionaliste y gran amigo Manuel Garcia Mansilla como ministro de la Corte Suprema a partir de diciembre, lo cual honra al Poder Judicial con una figura de gran porte intelectual”.

Toda una definición del sector al que representa.

Lijo, la sorpresa de Milei

Más conocido que García Mansilla es Ariel Lijo, el otro designado por Milei, cuyo perfil es retratado por Lijalad en el artículo “Persecución, rosca y espías: los nexos de Lijo, el candidato de Milei a la Corte”

Ariel Lijo es un juez de Comodoro Py que arribó a esos tribunales federales durante el gobierno de Néstor Kirchner, en 2004. Discípulo de María "Piru" Riva Aramayo, una de las jueza más poderosas de Comodoro Py en la década del 90, llegó al juzgado federal Nº 4 en reemplazo de Gabriel Cavallo. Era parte de una renovación judicial que falló. Lijo se acomodó a las prácticas del toma y daca de los tribunales federales de Retiro y se fue reposicionando de acuerdo a los vientos políticos que fueron soplando en el país y en tribunales. 

En la actualidad su ascendencia en Comodoro Py es fuerte. Durante el macrismo formó parte de la línea de mando del lawfare que comenzaba en la Corte Suprema con Ricardo Lorenzetti y seguía con Martín Doctrina Irurzun en la Cámara Federal porteña. Lijo, por ejemplo, aplicó la doctrina ideada por Lorenzetti e Irurzun para encarcelar a Amado Boudou en el caso Ciccone.

Durante el gobierno de Macri fue tal su injerencia que colocó además a su histórico secretario Juan Tomás Rodríguez Ponte al frente de la oficina de escuchas desde la cual se orquestó la filtración de audios en contra CFK.

También comandó el armado de la Asociación de Jueces Federales (AJUFE), que emuló su homónima brasileña para nuclear el poder de lobby de los magistrados.

Tal como publicó este medio, Lijo mantuvo al menos 10 llamados con Juan Sebastián “Enano” De Stéfano, armador de la persecución judicial desde la casa de los espías durante el macrismo. De Stefano era el Nº 3 de la AFI M.

Estos contactos no fueron azarosos. Por el escritorio de Lijo pasaron causas de peso que preocupaban tanto a CFK como Macri. Tuvo desde la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman hasta el caso Correo, pasando por la persecución a Boudou por el caso Ciccone e investigaciones por los vínculos del jefe de la AFI Gustavo Arribas con Odebrecht. Solo por citar algunos ejemplos.

Entre todas las polémicas que abrió esta postulación se destaca que Mieli propuso a un hombre para reemplazar la vacante que dejó una mujer

Una Corte sin mujeres

Los cuestionamientos por la forma de la designación de Lijo y Mansilla se multiplican. Pero a eso se le debe sumar las críticas por no incluir mujeres. Para reemplazar a Elena Highton el gobierno propuso a Lijo. Ya en su momento, cuando el gobierno anunció que sus postulantes al Congreso serían Lijo y García Mansilla, la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina (AMJA) emitió un duro comunicado en el que instó al Presidente a “la postulación de una mujer como candidata a suplir la vacancia en el cargo de Juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, como un paso crítico hacia el cumplimiento efectivo de los mandatos de progreso social y equidad de género”. El gobierno hizo oídos sordos a ese reclamo.

En aquel momento, cuando la designación por decreto no asomaba en el horizonte, el constitucionalista Gustavo Ferreyra resaltó sobre la falta de mujeres: “En toda la historia de la Argentina, solamente un presidente de la República, Néstor Kirchner, designó, con el correspondiente proceso institucional, a dos mujeres en la magistratura de la CSJN. Una política de género, con bases equitativas e igualitarias, debe ser promovida con prontitud, sin pausas y con indeclinable firmeza. Tal política pública únicamente será satisfecha en tanto se designe un número de mujeres en el Más Alto Tribunal que aseguren la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades". Lejos de eso, el gobierno nombró a dos varones y por decreto.