Con encuestas a la vista, la CGT convocó al paro, pero las tensiones internas continúan

Un estudio mostró la creciente desconfianza de la gente en torno a la discusión por la reforma laboral, que también afecta a la conducción de la CGT. La central convocó a un paro general, pero no consiguió conformar a los dirigentes más combativos.

17 de febrero, 2026 | 00.08

Un informe de la consultora Analogías respecto a la discusión de la reforma laboral mostró una desconfianza extendida que abarca no sólo al gobierno de Javier Milei sino también a la CGT. Con ese clima social de fondo, la conducción de la central obrera resolvió este lunes convocar a un paro nacional para el día en que se trate el proyecto en la Cámara de Diputados, probablemente el jueves. Sin embargo, el anuncio no consiguió despejar las tensiones internas que persisten. El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, afirmó que la única manera de que el Gobierno dé marcha atrás sería convocar a un paro por tiempo indeterminado. "Que después ellos -los gobernadores, el Presidente, los políticos- se arreglen; ya no es nuestro problema", sostuvo.

Analogías analizó 314 notas en medios locales y nacionales, además de miles de publicaciones y usuarios en redes sociales. En comparación con un estudio similar realizado en diciembre, detectó el crecimiento de una comunidad que expresa un sentimiento de desconfianza generalizada (62,8%) frente a las posiciones en pugna, por encima de la comunidad oficialista (45,2%) y de la sindical/peronista (38,7%). "Creció en volumen y mantiene alta negatividad. Se observan señales incipientes de autocrítica sindical dentro de la propia comunidad", señaló el trabajo respecto a este último sector. 

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Este clima de desconfianza, sumado a la presión de los gremios más combativos por el impacto que la iniciativa tendrá en la situación de los trabajadores, llevó a la conducción cegetista a resolver este lunes, en un encuentro de urgencia, la huelga general que se le reclamaba. En el informe también concluye que el Gobierno no logró instalar la reforma como una "modernización" de las relaciones laborales. El encuadre que prominó fue el de "conflicto político", una línea que dominó el 43,6% de las publicaciones analizadas.

Con todo, la decisión de un paro -que algunos consideran tardío- y sin movilización al Congreso no terminó de convencer a los dirigentes que reclaman que la central adopte un rol más protagónico en la oposición al gobierno de Milei y abandone la estrategia de negociación reservada para resolver sus propios problemas financieros. "Coincido con esa crítica, a mí no me interesaba la cuota solidaria. También hay que recalcar que esa cuota solidaria no es sólo para los sindicatos, sino también para las cámaras empresarias y para los colegios de abogados, de médicos y de escribanos", contó Maturano en diálogo con El Destape Radio.

Un dato clave para la efectividad de la medida es la adhesión de los gremios del transporte, entre ellos La Fraternidad que conduce Maturano. En la huelga general anterior a Milei, en abril de 2025, los colectivos funcionaron y eso debilitó el alcance de la medida. El dirigente ferroviario volvió a ubicarse entre los críticos de la conducción cegetista por la estrategia desplegada durante el tratamiento de la reforma y reiteró que, a su entender, la única forma de forzar a la Casa Rosada a retroceder sería convocar a un paro por tiempo indeterminado, como el que anunció la central obrera de Bolivia frente a la decisión del presidente Rodrigo Paz de eliminar el subsidio a los combustibles. 

Con una medida de ese tipo, afirmó, el conflicto dejaría de recaer sobre los trabajadores y pasaría a ser un problema de la dirigencia política. “Para los trabajadores es igual: si llega fin de mes y no le pagan. O le pagan en cuotas”, sostuvo Maturano. Así, más allá del anuncio sobre la hora de un paro general, quedó en evidencia que las tensiones y diferencias dentro de la conducción sindical siguen abiertas.

MÁS INFO
Fernando Cibeira

Trabaja como periodista desde hace 30 años. Luego de recibirse la escuela de periodismo TEA, comenzó como colaborador en la revista Somos. Hizo la beca de perfeccionamiento periodístico del diario Clarín, donde luego fue redactor de Política durante seis años. A principios de 1998, se fue para participar de la efímera experiencia del primer diario Perfil. Antes de que termine ese mismo año ingresó a Página/12. Trabajó allí 22 años, durante los que le tocó cubrir numerosos actos, campañas electorales y viajes presidenciales. Fue redactor, editor y, finalmente, jefe de la sección Política, hasta su incorporación a El Destape.

En televisión condujo durante diez años el programa “Colores Primarios”, que se emitió por varias señales de cable.

En El Destape Radio participa del programa de Roberto Navarro y conduce “El Especial de los Sábados”.

Escribió “Macristocracia, la historia de las familias que gobiernan la Argentina” (Planeta).